Opinión

Opinión

CORTITA Y AL PIE

Propósitos de año nuevo

Publicado: 16/01/2026 ·06:00
Actualizado: 16/01/2026 · 06:00
  • Vicent Mompó y Natàlia Enguix.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El inicio de cada año suele venir acompañado de renovados propósitos y buenas intenciones. El espíritu de fraternidad de la Navidad, una de las festividades más arraigadas en nuestra tradición, parece impregnarlo todo de bondad al menos por unos días. Con la inocencia propia de los niños, aprovechamos también la llegada de los Reyes Magos para escribir nuestra particular carta de peticiones y deseos, con la esperanza de que se hagan realidad aquellos sueños y proyectos que siguen pendientes.

Nos encontramos, por tanto, en un momento conveniente para reflexionar y marcar objetivos. La experiencia nos indica que nada cae del cielo ni puede conseguirse sin voluntad, decisión y determinación. El futuro está en nuestras manos. Si esto es cierto en lo que nos concierne personalmente, lo mismo podemos afirmar en relación con el ámbito político, marcado en los últimos tiempos por la inestabilidad, la polarización y la desafección ciudadana.

Como oportunamente señaló el Rey Felipe VI en su tradicional mensaje navideño, España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir, subrayando que “la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia”, por lo que “todos debemos hacer del cuidado de la convivencia nuestra labor diaria”.

En la esfera pública, la convivencia ha de significar diálogo, respeto y responsabilidad por parte de todos, como requisitos imprescindibles para devolver la confianza a los ciudadanos y abordar las cuestiones que les afectan: desde el agobiante problema de la vivienda que condena sobre todo a los jóvenes, a la pérdida de poder adquisitivo pues el crecimiento de la economía no se traduce en un incremento real de riqueza en las familias, más bien al contrario.

Nuestro país necesita reformas y un cambio de rumbo y de prioridades. Nos adentramos en un año lleno de citas electorales, con un Gobierno en situación crítica, pero a pesar del clima previsiblemente poco propicio, es exigible un esfuerzo de entendimiento para establecer metas comunes y alcanzar acuerdos a fin de resolver con seriedad los problemas reales de la ciudadanía.

En cuanto a la Diputación de Valencia, si 2025 ha sido el año en que el ayuntamiento de ayuntamientos ha sido reconocido como un pilar fundamental para nuestros pueblos, en 2026 tenemos el propósito de seguir dando lo mejor, profesional y humanamente, de una institución que escucha, dialoga y siente como propias las necesidades de todos nuestros entes locales. Continuaremos haciéndolo especialmente con quienes tienen más dificultades y con los afectados por la trágica dana, contribuyendo a la total reconstrucción.

Para lograrlo, todas las áreas de la Diputación, y en particular del área de Hacienda y la Intervención, no van a escatimar esfuerzos para seguir prestando los mejores servicios y dando respuesta a nuestros pueblos, mediante los ajustes y modificaciones pertinentes.

Como ya manifestó el presidente Vicent Mompó en el Pleno de constitución de la Corporación provincial, somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, no solo entre los 16 diputados necesarios para ganar una votación, sino con los 31 que formamos la Diputación y representamos a la provincia de Valencia.

La voluntad de diálogo del equipo de gobierno sigue intacta y la mano está tendida a todos los grupos dispuestos a negociar y a sumar. A pesar de las legítimas diferencias que nos separan, se ha de poner el interés general de nuestra provincia por encima de todo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo