Una vez más desde el sector de obra pública, nos sentimos defraudados por la situación –farragosidad y consecuente lentitud en la Construcción– con que están avanzando las obras de reconstrucción municipales, para las que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática (MPTMD) el pasado marzo 2025, puso a disposición de ayuntamientos y Diputación de Valencia, a fin de que acometieran la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas por la Dana, alrededor de 1.720 millones de euros. Cantidad que transfirió a las cuentas corrientes de los alrededor de 80 municipios.
A día de hoy y basándonos en los datos publicados por la Plataforma de Contratación, según tenemos comprobado en la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, tan solo se han aprobado memorias, y por lo tanto, licitadas e iniciadas su ejecución obras por importe de 68.485.876 euros, lo que escasamente representa alrededor del 4% del importe puesto a disposición de los ayuntamientos... y el plazo que inicialmente se marcó como finalización/disposición de la subvención el MPTMD, vencería en febrero 2026.
Como venimos reiterando, la farragosidad del sistema propuesto por el Ministerio, la falta de medios técnicos y administrativos, excepcionales, de los que carecen los ayuntamientos para acometer estas actuaciones, realizar las memorias valoradas, redactar proyectos básicos; una vez aprobados, acometer los proyectos constructivos, licitar las obras... incluso superar las discrepancias, en ocasiones, surgidas, entre la propia intervención municipal, en cuanto a la consideración de Obras de Emergencia o no (¿?) de la actuación propuesta por el Consistorio y/o técnico municipal, etc., es evidente que el sistema debe cambiar, para dar eficacia, eficiencia, rapidez, y sin renunciar a la transparencia, a estas obras de reconstrucción municipal.
Una vez más, solicitamos que haya una coordinación entre la Administración Municipal, Administración Central y Oficina de la Comisionada para la Recuperación, hoy liderada por Zulima Perez i Vidal (MPTRD) y la propia Generalitat Valenciana en estos momentos, y con el nuevo Gobierno y Consell, incardinada la Reconstrucción en la Vicepresidencia Tercera y Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, dependiente de Vicente Martínez Mus.
Ello propiciará que con economía de medios, equipos técnicos propios y acudiendo a las empresas del sector y a través con mecanismos ágiles –incluyendo redacción de proyecto y ejecución de obra– seamos capaces de imprimir rapidez, eficacia y, siempre cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público, dar satisfacción a los ciudadanos de los municipios afectados que no entienden cómo los alcaldes –puestos en la diana pública–, disponiendo de medios económicos para ejecutar las obras de recuperación económica y social (infraestructuras y equipamientos municipales afectados por la Dana) estas se eternizan.
Desde el sector constructor estamos como siempre a la entera disposición de las Administraciones. ¡Por favor, cuenten con nosotros!
Manuel Miñés Muñoz es Director-Gerente-CEO de la Cámara de Contratistas Comunidad Valenciana