VALENCIA. El próximo miércoles los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deberíamos celebrar un 9 de Octubre más, será el trigésimo sexto desde que en 1977, durante el periodo de transición democrática y con el acuerdo de los senadores y diputados valencianos de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, se recuperó esta fecha como un componente más de nuestro devenir como Comunidad Autónoma.
La elección de esta fecha no fue al azar sino que tomó como referente la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
Y lo pongo en condicional porque, lamentablemente, dejando de lado fanfarrias y bandurria,s la verdad es que más que celebrar, lamentablemente no nos queda otra que constatar.
Constatar que los chavales nacidos en la Comunitat Valenciana y que cumplirán 18 años en 2013, no han conocido otro gobierno que el del PP y por ello carece de sentido que nuestros dirigentes valencianos echen balones fuera sobre su responsabilidad en la nefasta situación en la que nos encontramos.
Constatar que los jóvenes menores de 25 años viven un lamentable presente en el que sufren una tasa de desempleo superior al 55 por ciento y lo peor es que su futuro no deja de estar emborronado con mensajes que les alientan a dejar su región, su país, e irse al extranjero a sembrar su devenir. No es un problema dejar tu tierra para crecer profesionalmente o personalmente, sí lo es que no te dejen otra salida.
Constatar que más del 30 por ciento de las mujeres valencianas no tienen trabajo.
Constatar que seguimos en la cola de la educación en España.
Constatar que seguimos a la cabeza en los niveles de corrupción.
Constatar que la sanidad valenciana se encamina a la privatización más absoluta, con todo lo que ello conlleva.
Constatar los niveles de despilfarro de nuestros sucesivos gobiernos valencianos que nos han llevado a una situación de desesperanza social impensable.
Y a pesar de que no nos queda otra que constatar, no quisiera que se me entendiese como derrotista, ni siquiera como pesimista. La verdad es que más bien todo lo contrario y ello porque confío plenamente en un futuro en el que entre todos conseguiremos enderezar primero las formas y después los modos.
Llegará un día en que dejarán de utilizarse los conceptos de nacionalidad, región o diferenciación en sus connotaciones más abyectas para que vuelvan a recuperar el sentido de progresismo, libertad y colaboración en la obtención de un futuro mejor para los ciudadanos.
Llegará un día en el que celebraremos un 9 de Octubre no para pedir ni para reclamar sino para conmemorar que gracias al sistema autonómico los valencianos habremos recuperado un mejor nivel de vida, un mayor nivel educativo y formativo, un mejor gobierno, controlado por leyes auténticamente fiscalizadoras, en conclusión una sociedad con mucho mayor protagonismo en su propio devenir.
Estoy seguro que entonces si habrá razones para conmemorar.
____________________________________________________________________________
Romain Pierre Muzzati. Coordinador Territorial UPyD CV