Opinión

Opinión

TRIBUNA LIBRE

Semejanzas y diferencias entre Argentina y España

Publicado: 29/09/2025 ·06:00
Actualizado: 29/09/2025 · 17:01
  • Javier Milei y Pedro Sánchez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La estructura étnica de Argentina guarda una estrecha relación con España e Italia debido a la procedencia emigratoria mayoritaria es de estos países. También llegaron minorías de Europa Central, judíos y árabes especialmente después de las dos Guerras Mundiales. Su cultura básica es española y las raíces indígenas son escasas en la población actual al contrario que otros estados americanos como Perú, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Paraguay, Nicaragua…Es el país del Continente más semejante a los europeos, y España e Italia marcan gran parte de sus rasgos sociológicos. Su trayectoria política, desde la independencia en 1810, tiene peculiaridades propias pero también semejanzas con la española.         

El siglo XX en Argentina está marcado por un gran desarrollo agropecuario en base a la carne y los cereales que se convirtieron en los principales productos de exportación, con grandes beneficios para los propietarios de tierras y ganado, principalmente en la Pampa, zona de Buenos Aires donde se concentraba la mayoría de la población. Sin embargo posee yacimientos de petróleo y minería insuficientemente explotados. Ha ido construyendo los estados federales, (allí denominados Provincias), después de establecer, en 1880, la relación entre la capital, Buenos Aires, y las Provincias e intentar superar la lucha entre un sistema republicano unitario y otro federal o confederal. La reforma constitucional de 1994 consolidó el sistema federal vigente que venía pergeñado en la Constitución de 1853, una copia de la de EEUU (23 Provincias y un Distrito Federal, el de Buenos Aires) Sin embargo, a partir de los años 30 la economía exportadora entró en crisis al mismo tiempo que, en la estructura política de la llamada Década Infame (1930-1942), las elecciones estaban manipuladas para evitar que las opciones radicales triunfaran (socialismo, comunismo o anarquismo) 

El sistema autonómico español comparte similitudes con el modelo argentino aunque las Provincias gozan de mayor capacidad política. Buenos Aires, la capital federal, es centro financiero, administrativo y político, pero la demanda por una mejor distribución económica desde el gobierno está presente. La Provincia de Buenos Aires reúne el 40% de la población del país y desde el siglo XIX un sentimiento de unidad nacional se ha ido fomentando entre los criollos e inmigrantes. El argentinismo ha desarrollado una cultura literaria y musical  propias (el tango, la milonga), una filosofía nacionalista (Alberdi, Jaureche), y unas costumbres sociales emblemáticas (el mate, los barrios, el asado…) No existen movimientos independentistas, aunque hay Provincias con personalidades destacadas como Córdoba, Tierra de Fuego o Corrientes.

Argentina desde 1946 se debate entre el peronismo, el control del Ejército y la dictadura militar, hasta alcanzar la estabilidad democrática en 1983 aunque no la económica, con crisis cada 7 o 10 años, una hiperinflación acelerada y una inmersión en la pobreza. Desde 1945 a 2025 -80 años- los peronistas han detentado la mayor parte de la gobernabilidad tanto en unas elecciones generales como en Las Provincias. Perón, fundador del Partido Justicialista, ha sido comparado con Franco y calificado de fascista, pero últimamente ha cambiado ese análisis. Alcanzó tres presidencias (1946,1952,1973) por unas elecciones libres y estableció un sistema de beneficios sociales para los trabajadores (educación, sanidad, jubilación, horario laboral, prestación por desempleo, etc.) similar al sistema europeo implantado después de la II G. M.  Sus métodos políticos autoritarios condujeron a una división social entre peronistas y antiperonistas que continua actualmente. Aun estando prohibido el Partido Justicialista 25 años (1956-1973 y 1976-1983) los peronistas han ostentado la presidencia de la República unos 40 años entre 1945 y 2023, igual que los partidos no peronistas y militares.

Pocos imaginaron que el extravagante Javier Milei alcanzara la presidencia en 2023 con más del 55% de los votos escrutados en la segunda vuelta. Partidos de la derecha como el Pro de Mauricio Macri, que fue presidente, parte de la Unión Cívica Radical, un partido histórico, y votantes tradicionales del peronismo optaron por la “motosierra” (reducir al mínimo las instituciones estatales y las subvenciones) cansados de unas políticas que no solucionaban los problemas del país. Desde entonces su partido, La Libertad Avanza, junto a los apoyos de la derecha, se ha caracterizado por reducir la inflación y el equilibrio fiscal a costa de otros sectores sociales, aliarse con Trump o la extrema derecha europea, insultar y despreciar a los “zurdos” (la izquierda) y no admitir ningún acuerdo con cualquiera que critique, aunque sea puntualmente, sus políticas. Las elecciones parciales recientes (ayuntamientos y asamblea provincial) en la Provincia de Buenos Aires (representa el 40% de los electores argentinos) las ha perdido Milei y ganado el peronismo, (aunque muy dividió). Noticias sobre corrupción que han afectado a la hermana del presidente, Karina Milei, figura influyente en gran parte del gobierno, más el aumento del desempleo, la quiebra de empresas y descontrol del dólar en el eje cambiario con el peso han provocado una situación complicada para la estabilidad económica y social. Trump ha acudido en apoyo de Milei otorgándole un un nuevo préstamo al margen del recibido en abril del FMI por 20.000 millones de dólares para mantener las reservas 

La diferencia fundamental con España es que no tiene la referencia política ni el control económico de la Unión Europea.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo