El próximo día 2 todos saldremos ganando. Las primarias dentro de un partido siempre acaban bien. Así emplazo a verlo y a interiorizarlo. Lo fundamental que pretende este partido es emitir un mensaje rotundo a la ciudadanía de democracia interna. No es un tema menor. La democracia corre peligro en todas partes. Lo estamos viendo en todas las coordenadas geográficas del mundo.
La irrupción del populismo y el giro reaccionario están socavando los cimientos de una fórmula de convivencia que ha movido al mundo y a este país durante décadas. Por eso la democracia se defiende con más democracia. Por lo tanto, que un partido se someta a sí mismo a este tipo de deliberaciones internas constituye una noticia enormemente positiva. Así pues, entiendo esta convocatoria de primarias como un gran ejercicio de respeto a los y las militantes de esta provincia.
Y en estos momentos concurrimos a este proceso interno con la voluntad de ganar de nuevo y quiero explicar, con razones y argumentos, por qué mi candidatura y mi equipo pueden, quieren y deben seguir construyendo un partido ganador en esta provincia de Valencia.
Por lealtad y modelo de partido. Se habla mucho de la lealtad como un gran activo. Al respecto, creo que lo hemos demostrado anteponiendo siempre el interés general del partido y, de lo que es más importante, de la sociedad valenciana.
Personalmente, me retiré en favor de la actual secretaria general, Diana Morant. Lo hice porque ella era la mejor opción y lo dije recientemente el día que presenté mi candidatura en la Facultad de Filología: todos los caminos llevan a Diana a la presidencia de la Generalitat. Durante estos días hemos escuchado que este partido debe estar alineado y por eso no debo ser secretario general. No puedo sentirme aludido bajo ningún concepto. No confundamos estar alineados con estar alienados.
Somos un partido de personas libres y maduras. El día 2 solo debemos rendir cuentas ante nuestra conciencia, sin intermediarios, sin complejos, sin instrucciones. Este partido se ha edificado durante 146 años gestionando su diversidad, sus matices y su riqueza interna forjada por hombres y mujeres libres. Claro que estamos alineados con nuestros principios insobornables y nuestros valores que buscan una sociedad más justa, libre y solidaria.
Por ideas y modelo de provincia. Defiendo una sociedad que fortalezca sus servicios públicos como garantía de la igualdad de oportunidades entre personas y territorios. Y este es otro argumento que considero fundamental. Compartir un modelo de provincia en el que afrontemos el reto demográfico y la equidad como objetivos irrenunciables.

- Foto: VP
Defendemos una propuesta de desarrollo que genere las condiciones para que todo el potencial que existe en nuestras comarcas se desarrolle en favor de la mayoría. Insisto en combatir todos los recortes que las fuerzas de derechas mimetizadas con los ultras están asumiendo contra toda idea de progreso que seguiremos defendiendo hasta el final. Un modelo de provincia para garantizar el futuro de todas las personas, vivan donde vivan. Defiendo esa mirada profundamente socialdemócrata de la política basada en la justicia social y el fortalecimiento de los servicios públicos como promesa de sociedad.
Me presento por la gestión realizada durante estos años. Creo que resulta bastante incuestionable que durante este tiempo al frente de la secretaría general de la provincia hemos demostrado nuestra vocación comarcalista y valencianista. Esto lo hemos practicado recorriendo todo el territorio, escuchando, compartiendo y luchando por todas y cada una de las agrupaciones y de las causas y agendas de sus municipios. Pero nos queda mucho por hacer. Mucho por mejorar. Siempre queda mucho por hacer y queremos hacerlo sumando, integrando y construyendo una organización de grandes confluencias transversales. Aunque, por qué no recordarlo, somos el partido con más alcaldes y alcaldesas en la provincia. También en toda España. ¿Margen de mejora? Por supuesto.
Es muy importante saber dónde está el adversario. Mi enemigo no es el compañero y gran alcalde Robert Raga. Nuestro reto no es otro que reconstruir un partido ganador que envíe al rincón de pensar a unas derechas negligentes e incapaces que han mostrado su peor rostro cuando más necesitábamos dignidad y eficacia al frente de las instituciones. Por eso debemos recuperarlas.
Por eso Diana Morant debe recoger el mejor testigo de presidentes verdaderamente Molt Honorables como Joan Lerma o Ximo Puig y la Diputación necesita un cambio radical que emule los pasos de ese gran político que fue y que es Toni Gaspar.
También quiero señalar que la tragedia de la Dana ha cambiado el curso de la historia en esta provincia. Esta ya no es la legislatura que tenía que ser y el futuro que nos aguarda requiere dirigentes y equipos de trabajo con capacidad para interpretar las grandes transformaciones que vamos a vivir y a sufrir.
Reconstruir los municipios devastados saliendo más fuertes es el deber prioritario de todos. Necesitamos un partido unido, despierto, concentrado, sensible al talento, valiente, con iniciativa y volcado a la sociedad. Que no lo olvide nadie, nacimos y persistimos para ser un instrumento al servicio de los más necesitados.
Carlos Fernández Bielsa es alcalde de Mislata y candidato a liderar el PSPV en la provincia de Valencia