VALÈNCIA (EP). La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Comunitat Valenciana advierte de que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, aprobado por el Gobierno con una dotación de 7.000 millones de euros, supone "un avance limitado que no responde con la contundencia necesaria a la grave crisis de acceso a la vivienda que afecta a los consumidores, especialmente en la Comunitat Valenciana".
Aunque la entidad valora positivamente algunas medidas, como el refuerzo de las ayudas al alquiler o la apuesta por ampliar el parque de vivienda protegida, considera que el plan sigue sin abordar los problemas estructurales del mercado inmobiliario, como la falta de oferta asequible, la presión especulativa y el continuo incremento de los precios.
"En la Comunitat Valenciana, la situación es especialmente preocupante. El encarecimiento sostenido de la vivienda, unido a la escasez de oferta, está dificultando gravemente el acceso tanto al alquiler como a la compra. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana aumentó un 13,5% en 2025, por encima de la media nacional (12,9%), lo que refleja una fuerte presión al alza en el mercado inmobiliario", expone en un comunicado.
Adicae CV advierte que esta realidad impacta de forma directa en los consumidores, que deben destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos a la vivienda, "comprometiendo su estabilidad económica". En el caso de los jóvenes, la situación es aún más crítica, con grandes dificultades para emanciparse debido al elevado coste del alquiler y a la precariedad laboral.
Según indica, el plan estatal mantiene un enfoque centrado en la concesión de ayudas, sin intervenir de forma decidida en el funcionamiento del mercado. Considera que las subvenciones al alquiler, si no van acompañadas de medidas eficaces para aumentar la oferta y contener los precios, pueden acabar trasladándose al propio mercado, "beneficiando indirectamente a los propietarios sin resolver el problema de fondo".
Por contra, la asociación ve positivo que el plan establezca el carácter permanente de la vivienda protegida, evitando su descalificación futura. No obstante, insiste en que el ritmo de creación de vivienda pública sigue siendo claramente insuficiente para compensar el déficit acumulado durante décadas y acercarse a los estándares europeos.
También alerta que las medidas dirigidas a jóvenes y colectivos vulnerables, "aunque necesarias, no garantizan un acceso real y sostenido a la vivienda si no se acompañan de políticas que aborden la precariedad económica y la falta de vivienda asequible".
Reclamaciones
Ante esta situación, Adicae CV reclama un cambio de enfoque en las políticas de vivienda que priorice el derecho de los consumidores frente a la lógica de mercado. En concreto, exige un incremento real del parque público de vivienda, la aplicación efectiva de medidas de control de precios en zonas tensionadas, una mayor protección de los inquilinos y la regulación del impacto de fenómenos como la vivienda turística.
Y concluye que "sin medidas estructurales más ambiciosas, el nuevo Plan Estatal de Vivienda corre el riesgo de resultar insuficiente para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, manteniendo una situación que sigue expulsando a miles de consumidores del mercado".