Plaza Inmobiliaria

Albaluz pesca de nuevo en el 'Plan Vive': levantará 77 unifamiliares de protección pública en València

Era la única que pujaba por tres suelos muy próximos a la ZAL tras quedar excluida la oferta de Cupper Promociones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La promotora valenciana Albaluz pesca de nuevo en el plan de vivienda del gobierno valenciano, conocido como Plan Vive. La compañía ha sido propuesta por la mesa de contratación de la Generalitat Valenciana como adjudicataria de tres suelos para 77 viviendas unifamiliares de protección pública al conseguir la puntuación requerida y ser la única oferta que seguía activa en el proceso, tras la exclusión de Cuper Promociones por no subsanar unos errores. Por tanto, la compañía se quedará los tres lotes, sumando cartera a su negocio tras ser adjudicataria hace unos meses de un solar en Elche, también de esta convocatoria.

En este caso, los suelos se encuentran en el barrio de La Punta, muy próximos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Una de sus particularidades es que el producto que se levantará serán viviendas unifamiliares, a diferencia del resto de paquetes que ha licitado la Conselleria de Vivienda, que son edificios en altura. Serán 77 unidades, de las cuales la firma entregará diez a la Generalitat Valenciana en concepto de permuta a cambio de los suelos públicos. Estos inmuebles pasarán a formar parte del parque público de vivienda, gestionado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

En concreto, los terrenos son colindantes y se ubican en la calle Camino Canal y Camino Ruta al Mar. En la primera pastilla se levantarán 15 unidades y se darán a la Administración dos de ellas, mientras que en la segunda serán 32 unidades, cuatro de ellas para la EVha. En la tercera se levantarán otras 30 viviendas, cuatro de ellas para la Generalitat Valenciana, según la documentación que consta en la plataforma de contrataciones del estado. 

Asimismo, cabe recordar que Albaluz ya resultó adjudicataria de una pastilla, en el número 5 de la calle Abogados de Atocha de Elche, para 72 viviendas. Además, la compañía opta a otro solar muy reñido en Xàbia, para 64 inmuebles, y otra gran superficie para 176 unidades en Rabasa (Alicante). Estas dos licitaciones todavía se están valorando por parte de la Mesa de Contratación.

  • El jefe del Consell, Carlos Mazón, en el inicio de obras de una promoción del Plan Vive en Rabasa, en Alicante. -

Esta actuación del 'Plan Vive' pretende impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura en la autonomía valenciana. Para ello, uno de sus ejes es la colaboración público-privada para la movilización del suelo público disponible tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos a través de fórmulas como la permuta a cambio de obra futura. 

De este modo, las empresas que resulten adjudicatarias en los diferentes procedimientos de licitación entregarán a las administraciones, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se incorporarán al parque público vivienda asequible. Este método permite, por un lado, a la Administración contar con vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región.

Por el momento, en este 'macroplan' se han licitado diferentes suelos en más de una decena de municipios valencianos para unas 1.600 viviendas. Unas convocatorias que han animado al sector, con más de una treintena de firmas optando por alguno de los lotes. Y, en este contexto, Albaluz ha tomado posiciones presentándose a varias licitaciones.

Cartera de 2.700 viviendas para los próximos años

Fundada en 2013, detrás de la promotora está la familia valenciana De Andrés Puyol, a través del empresario valenciano Dimas de Andrés, director de Medcap Real Estate, que ostenta el 60% de Albaluz. El otro 40% está en manos de Sebastián Moreno, procedente también de una familia ligada a la construcción, y que es, a su vez, el CEO. A lo largo de estos años ha desarrollado más de 10.000 viviendas, principalmente en la provincia de Albacete. No obstante, en los últimos tiempos ha ido ganando peso en el mercado valenciano y otras plazas como Madrid o Cataluña.

De hecho, en la región valenciana tiene suelo finalista para más de 1.000 viviendas, aunque su cartera es aún más amplia, con 2.700 viviendas para entregar en los próximos tres años en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Madrid, Guadalajara y Barcelona. Solo en la ciudad de Valencia promueve cerca de 600 viviendas con una inversión que supera los 100 millones de euros. Se trata de cuatro proyectos en el barrio de La Torre, de las que cerca de la mitad de inmuebles serán VPO. Su objetivo es ganar fuerza en el mercado con vista a dar el salto al BME Growth en el primer trimestre de 2026. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo