VALÈNCIA. Nuevo paso en el desarrollo del conocido como PAI del Grao, el desarrollo urbanístico de 380.000 metros cuadrados y que prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas sobre los antiguos terrenos del circuito de Fórmula 1. La mercantil Valere Reoco, formada por el grupo empresarial Atitlan junto a sus socios del fondo británico Hayfin Capital, y que concentra la propiedad de la mayoría del suelo del sector, ha presentado al Ayuntamiento de València el proyecto para urbanizar este trozo inacabado del 'Cap i Casal'.
Este plan conserva el planeamiento que redactó el arquitecto José María Tomás Llavador en 2011 y se ajusta al Plan Parcial Medio Ambiental de julio de 2010, que se planteó en tiempos de Rita Barberá. Este hecho permite evitar el trámite ambiental, ya que el proyecto mantiene los parámetros ambientales que se aprobaron en su momento, lo que agilizará su camino burocrático y el inicio de las obras.
La urbanización de esta antigua zona industrial degradada de 380.000 metros cuadrados alcanzará superará los 150 millones de euros de inversión por parte del agente urbanizador. La idea es conectar el 'Cap i Casal' con el mar con la ciudad a través de la prolongación del paseo de la Alameda y la Avenida de Francia. Por tanto, el planeamiento contempla el soterramiento de las vías ferroviarias de Serrería, que actualmente están en superficie, para lo que el gobierno de María José Catalá exigió al Ejecutivo central una solución.

Así, el proyecto presentado este lunes recoge que el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, que se añaden a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura para culminar este gran pulmón verde de la Capital del Turia. El 14% restante se dedicará a la construcción de 3.204 viviendas de las que 2.420 serán de renta libre y más de 750 de protección pública, de forma que se aumenta la oferta residencial de la inicialmente prevista. Esto esposible porque el consistorio destinará suelo dotacional para construir VPO, como ya hiciera en el PAI de Benimaclet.
Asimismo, el proyecto seguirá contemplando una mezcla de usos, estableciendo junto al residencial, 95.000 metros cuadrados de techo para el uso terciario, de los que 50.000 metros cuadrados serán una gran torre de oficinas. El plan también incluye la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua.