VALÈNCIA. La promotora Avantespacia y la mercantil valenciana Compañía Valenciana de Fincas Rústicas S.L ganan la puja por los dos últimos suelos residenciales que la Sociedad Parque Central sacó hace unas semanas a subasta por un precio de salida conjunto de 9 millones de euros. Cada una se ha llevado un solar al presentar ambas las ofertas económicas más elavadas en una puja en la que optaban otras tres empresas, demostrando el 'apetito' inversor que existe en València por conseguir terrenos residenciales, en un momento de máxima necesidad de vivienda en el mercado valenciano.
En concreto, se trata de los últimos solares que la empresa pública, integrada por las tres administraciones -estatal, autonómica y local-, lanzó al mercado y que se ubican en junto al Parque Central y el viaducto de Giorgeta, cuya demolición está incluida en las obras del Canal de Acceso. Ambos forman parte de la Fase 1A del proyecto de reparcelación, aprobado por el Ayuntamiento de València en junio de 2017.
Avantespacia es la oferta propuesta para llevarse la pastilla más grande, con una superficie de 688 metros cuadrados y una edificabilidad de hasta 6.189 metros cuadrados de techo. Salió con un precio de 6,5 millones de euros, sin IVA, y su oferta alcanza los 7.820.542´23 (IVA no incluido).
Por su parte, la firma valenciana es la que opta al segundo suelo, que cuenta con una edificabilidad de 2.381 metros cuadrados de techo y una superficie de 264 metros cuadrados. Su precio mínimo era de 2,5 millones de euros (IVA no incluido) y la empresa ha ofrecido 3.037.033´18 euros (IVA no incluido).
En total, se han presentado cinco compañías, tres por cada parcela, entre las que estaba Pygesa, Momentum o la mercantil Galería Forum S.L. No obstante, Avantespacia y Compañía Valenciana de Fincas Rústicas S.L son las que han realizado las ofertas económicas más elevadas, por lo que son las propuestas por la Mesa de Contratación, reunida este mismo martes 15 de julio, para cada finca. Los licitadores podían presentar oferta económica para una o ambas parcelas.
Cabe recordar que Parque Central ha ido realizando diversas subastas de suelo de estas características en los últimos años. Estos ingresos contribuirán a financiar las obras ferroviarias del canal de acceso de València, una millonaria infraestructura cuya primera fase se prevé finalizar en 2028.
Avantespacia repite
De hecho, las última de las enajenaciones se saldó de nuevo a favor de Avantespacia. En ese caso se quedó unos terrenos de casi 4.300 metros cuadrados de superficie, con más de 23.400 metros cuadrados de edificabilidad justo en frente de la estación de Joaquín Sorolla. La oferta ascendió a 32,3 millones de euros y los solares tuvieron un precio de salida de 24,5 millones.
Asimismo, hace unos años la compañía compró un suelo en la Plaza Manuel Sanchís y la Avenida de Filipinas, también en el entorno del Parque Central, para una torre de 13 plantas con 130 viviendas por 45 millones de euros.