MADRID (EFE). El Ministerio de Vivienda firmará en las próximas semanas con los 66 ayuntamientos más afectados por la dana los 10 millones previstos para sus planes de reconstrucción y presentará el anunciado Perte para la industrialización de vivienda, que se ubicará en el entorno de Valencia.
Con motivo de la reunión mantenida este martes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que esos 10 millones provistos para los planes de reconstrucción darán lugar después a sus agendas urbanas.
Además, se acompañará a los ayuntamientos de las localidades más afectadas por las inundaciones del pasado octubre para que puedan asumir los fondos Feder, que van a tener una partida definida para ello.
Respecto al Perte para la industrialización, que se incluía en la docena de medidas presentadas por Pedro Sánchez en materia de vivienda, ha defendido su uso para ganar agilidad construyendo más rápido, con menos emisiones y con mayor seguridad para los trabajadores.
Agilizar los trámites y licencias
Uno de los objetivos de la reunión con la FEMP ha sido avanzar en la agilidad de los trámites administrativos, especialmente de las licencias, y en las buenas prácticas como parte del compromiso adquirido por la Comisión Europea.
Ha subrayado que para poder aplicar esas buenas prácticas y abordar la agilidad de las licencias se recogen mecanismos de digitalización que se van a incorporar en los más de 8.000 municipios.
Por otro lado, ha apuntado que en 2024 se licitaron obras de vivienda pública por valor de 1.930 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 50 % respecto al año anterior.
Respecto a los alojamientos turísticos, que van a gravar con el IVA, ha asegurado que estaban lastrando el acceso a la vivienda y dañando el confort de las ciudades y ha insistido en que hay un consenso social y político al respecto y muchos ayuntamientos y comunidades autónomas están dando respuesta a esta realidad.
Se ha referido a los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal y al registro único de alquileres de corta duración, que tiene ya más de 5.300 referencias registradas legales y que va a impedir la comercialización en las plataformas de los ilegales.
Desea que salga adelante la ley del suelo
Rodríguez ha agregado que desea que salga adelante en el Congreso la reforma de la ley del suelo, que tuvo que ser retirada en un primer momento por la falta de apoyos para lograr su aprobación, sobre todo en beneficio de los ayuntamientos.
Ha insistido en que el Gobierno va a poner todos los recursos del Estado para resolver el problema de la vivienda, que va a seguir colaborando con ayuntamientos y comunidades en la disposición de más recursos para elevar la oferta, apoyando al sector privado y buscando un acuerdo y un consenso para solucionarlo.