VALÈNCIA. La Generalitat ha reducido marchas en la ampliación de su parque público de vivienda en 2024. En concreto, la compra de inmuebles para destinarlos a los colectivos más vulnerables a través de alquileres sociales ha caído un 48% el pasado año al adquirir un total de 225 viviendas, según consta en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales de 2024 de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha).
Y es que el año anterior, 2023, la entidad incorporó al parque público de la Generalitat un total de 433 inmuebles, casi el doble de lo que ha añadido en 2024. Además, 57 de aquellos pisos se adquirieron mediante la fórmula de tanteo y retracto, una herramienta a la que la Generalitat no recurrió en todo el año pasado para ninguna de las 197 operaciones de venta que le fueron notificadas.
El derecho de tanteo consiste en una fórmula legal que da preferencia a la Administración a la hora de comprar un inmueble de manera que puede intervenir en operaciones entre terceros aprovechando su papel prioritario. Este mecanismo se aprobó con el objetivo de intervenir en casos de ejecución hipotecaria y dación en pago, así como en grandes operaciones inmobiliarias donde un fondo quiere comprar varios inmuebles, como ha sucedido en La Torre, donde el Ayuntamiento finalmente ejerció su derecho de tanteo y retracto para que más de 130 viviendas protegidas no acabaran en manos del fondo Ktesios.
Según explica la entidad en el informe de gestión que recoge la Cuenta General de la Generalitat, se ha descartado el uso de esta fórmula durante 2024 por falta de recursos técnicos y económicos. "Durante el ejercicio 2024 desde EVHA no se han incorporado viviendas al Parque Público de la Generalitat a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto sobre viviendas de promoción pública, tanto por la reducción de presupuesto para ejercitar el derecho de tanteo sobre las transmisiones de viviendas de promoción pública de la Generalitat, como por carecer esta entidad de medios materiales y humanos para poder realizar las actuaciones necesarias (visita y valoración de la vivienda, elaboración de los estudios y documentación necesaria para decidir si se ejercita o no el derecho y finalmente escrituración de la adquisición) para que el ejercicio de los derechos se lleve a término", indica.

- Viviendas a cargo de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). -
Pero la reducción en el ritmo de la ampliación del parque público mediante la compra de vivienda u otros mecanismos ya se registró en 2023 si se compara con la actividad de la EVha en 2022, año en el que incorporaron 802 viviendas. Esto supuso una caída acumulada del 72 % respecto a las operaciones de 2022.
Por lo que respecta a las 225 viviendas adquirirdas por la Generalitat en 2024,184 son de nueva construcción y 40 fueron recuperadas por resolución anticipada de contratos de viviendas trasmitidas por la Generalitat con precio aplazado (se incluyen es este apartado todas las viviendas cuyo contrato ha quedado resuelto en 2024 y que a fecha del informe la resolución ha adquirido firmeza). A esto se sumaría una vivienda por recuperación de viviendas del Parque Público a favor de la Generalitat.
Al cierre de 2024, la vicepresidencia primera gestiona a través de EVha un total de 14.282 viviendas. De ellas, 11.761 están destinadas a alquiler social. En cuanto a los inmuebles que han causado baja hay que añadir las demoliciones de dos edificios que fueron declarados en ruina, lo que ha supuesto la baja del inventario de 108 viviendas. La devastación de la dana también afectó al parque público de la Generalitat, tal y como consta en el informe. La cifra de inmuebles destinados a arrendamiento sufrió una reducción de 31 viviendas. En concreto, se han dado de baja activos por valor de 3.856,43 miles de euros.
536 contratos
Una vez culminados los procesos de adjudicación, en 2024 se han formalizado de 536 contratos en viviendas sociales con condiciones de habitabilidad, según indica la EVha. Por otro lado, en paralelo a la reducción de viviendas incorporadas, también se ha producido una fuerte caída en las subvenciones destinadas a inversiones inmobiliarias. Según el informe de la EVha, en 2024 se han registrado 2,78 millones de euros en subvenciones vinculadas a inmuebles adscritos a la entidad, frente a los 18,95 millones del año anterior, lo que supone una disminución del 85 %.
Las inversiones inmobiliarias —que engloban instalaciones técnicas y edificios de viviendas en propiedad y adscritos— experimentaron una leve bajada: pasaron de 642,5 millones de euros en 2023 a 629.431 en 2024. Por otro lado, el informe destaca que en 2024 se han contabilizado 11,3 millones de euros en solares cedidos gratuitamente por ayuntamientos en el marco del Plan Vive Comunitat Valenciana.
Viviendas ocupadas
El informe también da cuenta de las viviendas que se encuentran ocupadas ilegalmente y en trámite de desalojo. En concreto, son 517 las viviendas ocupadas del parque público, cuyo valor neto contable al cierre del ejercicio es de 24.087,70 miles de euros (14.469 miles de euros en el 2023). Además, durante 2024 se han formalizado 18 contratos por regularización de ocupantes sin título tras haber obtenido los certificados de habitabilidad de las viviendas.