Plaza Inmobiliaria

La obra nueva de vivienda cubre solo el 30% de los hogares creados entre 2021 y 2025

  • Archivo - Viviendas en construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Otro dato más que pone de relieve la necesidad de vivienda nueva en la Comunitat Valenciana. La obra nueva sólo ha cubierto el 30% de los hogares creados entre 2021 y 2025, según destaca el informe que BBVA Research presentó este martes sobre la situación de la economía de la Comunitat Valenciana. "Un 70% de esos hogares suponen un exceso de demanda que no se ha cubierto y que presiona los precios al alza", señaló Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research.

En este sentido, Cardoso destacó que esta necesidad es aún más urgente teniendo en cuenta el incremento de la población en los próximos años. El problema de la vivienda se suma al crecimiento de los gastos de la Generalitat no asociados a la reconstrucción y la "incertidumbre de cómo va a ser la consolidación de las cuentas publicas" en los próximos años, además del contexto internacional con las políticas económicas de EEUU y la apreciación del euro. También indicó que la inversión privada sigue mostrando una débil respuesta a la recuperación. Además, puso el foco en que el sector del automóvil continuará limitando el avance de la demanda interna.

La falta de vivienda asequible constituye, según el informe, un importante cuello de botella tanto para el bienestar de la población joven como para la atracción de capital  humano. En la Comunitat Valenciana, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda supera la media española, y la combinación de escasez de oferta y aumento de  precios amenaza con agravar estas dificultades.

Creación de empleo hasta 2026

Las subvenciones, licitaciones públicas y trabajos relacionados con la reconstrucción tras la Dana, acompañadas de la buena evolución del turismo y del consumo privado, permitirán a la Comunitat Valenciana reducir su tasa de paro hasta quedar en un 11,5% de media en 2026 y crear 113.000 empleos entre este año y el próximo, según el informe. 

Además, la Comunitat Valenciana liderará el crecimiento del PIB en 2025 y en 2026. Este año cerrará con un avance del 3,6%, frente al 3% del conjunto de España, y se espera un crecimiento del 2,9% en 2026.

Este estudio apunta a que la recuperación tras la Dana está siendo más rápida de lo anticipado y las medidas de apoyo estarían impulsando en particular la inversión y la construcción. A esto se añade la buena evolución de las exportaciones de servicios turísticos y del consumo privado, lo que justifica que la Comunitat Valenciana muestre el segundo mayor avance en el PIB con respecto a los niveles prepandemia.

Cardoso ha detallado que entre uno y dos puntos del crecimiento del PIB estimado acumulado para los dos próximos años se explica por la reconstrucción tras la Dana, y ha apuntado a que hay "un riesgo" hacia 2027 de que este impulso frene y haya una desaceleración. No obstante, ha apuntado que todo dependerá de "cómo de eficiente sea la reconstrucción", porque en otros lugares donde se producen desastres naturales se ha mejorado la productividad de la economía al modernizar las infraestructuras y procesos productivos.

Según las estimaciones de la entidad, a finales de 2026 el nivel de PIB de la Comunitat Valenciana podría situarse 15 puntos por encima de 2019 (13 puntos en España), lo que la convertiría en la segunda comunidad con mejor evolución.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo