Plaza Innovación

Arranca el proyecto OLIWA para transformar los residuos del olivar en recursos sostenibles en el Mediterráneo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El proyecto europeo OLIWA, Repurposing OLIve WAste in circular economy solutions for feeds, additives, packaging, and biogas, es una ambiciosa iniciativa de investigación e innovación que tiene como objetivo transformar los subproductos del olivar en coproductos de alto valor. Con un fuerte enfoque en la economía circular y el principio de residuo cero, el proyecto busca establecer cadenas de valor sostenibles en seis países mediterráneos.

Coordinado por la Universidad de Turín (Italia), OLIWA reúne a un consorcio multidisciplinar de 25 socios líderes de Italia, España, Grecia, Turquía, Argelia y Túnez. Entre ellos se encuentra AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, que aporta su experiencia en materiales sostenibles y soluciones de envase.

El objetivo principal del proyecto es apoyar la valorización sostenible de los residuos del olivar para su uso en piensos animales, ingredientes funcionales, envases y biogás. A través de una intensa labor de investigación y demostraciones reales, OLIWA validará la viabilidad y sostenibilidad de estas soluciones circulares, con el fin de reducir el impacto ambiental y generar nuevas oportunidades económicas.

La investigación explorará aplicaciones innovadoras como el uso de subproductos del olivar en la cría de insectos para producir harinas de alta calidad para alimentación animal, el desarrollo de extractos naturales de oliva como aditivos para piensos e ingredientes funcionales, y la creación de materiales de envase alimentario sostenibles derivados de residuos del olivar, así como componentes derivados de insectos para mejorar la conservación de alimentos y reducir pérdidas. Además, el proyecto investigará la producción de biogás a partir de residuos del olivar y estiércol animal o de insectos como fuente alternativa de energía.

El papel de AIMPLAS en el proyecto OLIWA es estudiar la procesabilidad de materiales derivados de residuos del olivar en tecnologías convencionales como la extrusión para obtener prototipos de envases rígidos. Se fabricarán prototipos de botellas para bebidas y bandejas alimentarias, y se validará su funcionalidad. Asimismo, AIMPLAS estudiará la capacidad de termosellado de films obtenidos a partir de residuos del olivar como tapa para bandejas.

OLIWA también tiene como objetivo lograr una reducción mínima del 25% en las pérdidas y el desperdicio alimentario, alineándose con los objetivos de sostenibilidad más amplios y contribuyendo a la resiliencia del sector agroalimentario mediterráneo. Financiado en el marco del Programa PRIMA, el proyecto representa un paso importante hacia una industria olivarera más sostenible e innovadora en la región, transformando residuos agrícolas en aplicaciones de alto valor y fomentando un modelo económico circular.

Sobre AIMPLAS

En AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabajamos para construir un mundo mejor potenciando la innovación sostenible en torno a los plásticos para ayudar a las empresas a crear riqueza, empleo, y contribuir a resolver los grandes retos sociales.

Ofrecemos soluciones integrales y personalizadas que incluyen proyectos de I+D+i, formación, inteligencia competitiva y estratégica, asesoramiento técnico, legal y servicios tecnológicos como análisis y ensayos.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y contribuimos activamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tanto desde nuestra actividad como desde nuestra responsabilidad social.

Formamos parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), lo que refuerza nuestra capacidad para generar valor y transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo