La 14ª edición de Bigban School volverá a posicionarse en 2026 como una de las formaciones más relevantes del ecosistema inversor en startups en España. Este programa, centrado en el proceso completo de inversión en empresas emergentes, contará con la participación de destacados fundadores, inversores y expertos procedentes de fondos como DraperB1 y Senda Partners, así como firmas especializadas como AKTION. En ediciones pasadas ya formaron a los ejecutivos de firmas como Moeve, GCO Ventures, Social Nest, Kalonia, Repsol, Austral, Pascual Innoventures, Dacsa, Noso Capital, Archipelago Next o Prosegur.
El programa, que acaba de inaugurarse, se desarrollará los viernes consecutivos entre el 8 y el 26 de mayo de 2026 y tiene como objetivo dotar a los asistentes de los conocimientos, herramientas y criterios necesarios para invertir con mayor rigor y eficacia en startups, abarcando tanto las fases de inversión como de desinversión.
Para ello, Bigban School contará este 2026 con unos mentores, o un profesorado que impartirá los diferentes módulos, de excelencia, como lo son Pedro de Álava (presidente Ejecutivo de Bigban Investors Spain); Julio Lluch (head of VC & Startups en Aktion, uno de los despachos de abogados más relevantes del ecosistema); Luz Adell (Partner y CFO del fondo de capital riesgo Draper B1); Jordi Rivera (uno de los Business Angel más reconocidos del panorama y consejero independiente de BIGBAN Investors Spain); Nacho Sanchez (Founder del fondo de capital riesgo y privado Senda); y Patricia Huerta (Startupxplore).
“Desde Bigban seguimos apostando por la profesionalización del inversor en startups como una palanca clave para el crecimiento del ecosistema. Con Bigban School buscamos no solo formar, sino también generar criterio inversor, compartir experiencia real y acercar a los participantes a las dinámicas que marcan hoy el venture capital. Esta 14ª edición refuerza nuestro compromiso con una formación práctica, de calidad y conectada con los principales actores del mercado.” explicó Alberto Andújar, director de BIGBAN Investor Spain.
En cuanto a antiguos participantes, Enrique Enguix, directivo y Business Angel, enfatizó en que “lo que mas me gusto de la Bigban School 2024, es que manteniéndonos en un entorno de red entre inversores podemos recibir formación e información de perfiles más senior o que tienen más experiencia en algunos sectores de forma muy didáctica muy directa y manteniendo ese tono interpares que nos permite soltarnos y hacer preguntas sin miedo al error. El año pasado uno de nuestros compañeros y ponentes explicó cómo se relacionaba con los consejos de administración y cómo deberíamos relacionarnos con nuestras participadas”.
Por su parte, Jordi Gisbert, emprendedor y Business Angel, señaló que “el contenido fue muy interesante, me permitió tener una visión más amplía y conocer las ventajas e inconvenientes de hacer inversiones tanto de forma individual como colectiva o a través de un vehículo. Eso sí, el networking fue lo más destacable desde mi punto de vista. El formato permite que tanto los ponentes como los asistentes establezcan un debate que permite crear conexiones más allá del contenido en sí mismo. De hecho, creamos un grupo de trabajo con varios asistentes que se ha mantenido en el tiempo”.
Dirigido a perfiles ejecutivos y profesionales senior vinculados al ámbito de la inversión, el programa se estructura en módulos especializados que abordan todas las fases del proceso inversor. A lo largo de las sesiones, los participantes profundizarán en los fundamentos de la inversión en startups, la identificación y análisis de oportunidades, así como en la evaluación de métricas, equipos y modelos de negocio. También se abordarán aspectos clave como la negociación de term sheets, el uso de notas convertibles y la gestión de cap tables, junto con los principales elementos fiscales que afectan a los inversores.
Asimismo, el programa incluye contenidos enfocados en estrategias de desinversión o exit, permitiendo a los asistentes comprender cuándo y cómo maximizar el retorno de sus inversiones. La formación se completa con un análisis detallado del papel de la gobernanza en las startups y el rol del inversor, así como con sesiones prácticas centradas en la evaluación de pitch decks, donde se trabajará la identificación de oportunidades y riesgos a través de casos reales.
Cada uno de los módulos combina un enfoque teórico con herramientas prácticas utilizadas por fondos de inversión y equipos profesionales, con el objetivo de trasladar una visión aplicada y realista del proceso inversor.
Las sesiones podrán seguirse tanto en formato presencial como online, facilitando así el acceso a profesionales de distintos perfiles y ubicaciones.