Plaza Innovación

Ciudad Politécnica de la Innovación y Fundación Cibervoluntarios ofrecen formación en competencias digitales a jóvenes

  • La Ciudad Politécnica de la Innovación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Parque Científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), conocido como Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), y la Fundación Cibervoluntarios ofrecen formación presencial y gratuita en competencias digitales, con personal educador especializado, a niños y jóvenes de 9 a 17 años, del 1 al 12 de septiembre.

Las familias interesadas en inscribir a los menores pueden hacerlo en la web. Cada campamento se desarrolla a lo largo de una semana, de forma intensiva, en horario de mañana, ha precisado la institución académica en un comunicado.

La iniciativa Campamento Digital responde a la necesidad de que la infancia y juventud cuente con herramientas "adecuadas" para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado.

El objetivo es formar en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad digital.

La Ciudad Politécnica de la Innovación en su misión de fomentar la innovación y la tecnología en la sociedad impulsa la iniciativa Campamento Digital que facilita el manejo de las nuevas tecnologías para los más jóvenes.

Esta actividad "no solo enseña a usar la tecnología, sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional", ha destacado la UPV. Gracias al apoyo de ayuntamientos, parques científicos y tecnológicos, centros educativos y entidades locales, este programa se organiza en espacios accesibles y seguros para "promover una educación digital cercana".

Grupos de edad

El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades. Los más pequeños, entre 9 y 11 años, se convierten en 'detectives digitales' que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos.

En la franja de 12 a 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales. Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte en un espacio de exploración y proyección de futuro.

En esta etapa se trabajan temas como la creación de un currículum digital, el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad.

Al finalizar, todos los participantes reciben el certificado oficial DigComp, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo, lo que "aporta un valor diferencial a su formación académica y profesional".

Campamento Digital es una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia, CODI, puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo