VALÈNCIA.València Innovation Capital (VIC) afronta 2026 con una hoja de ruta marcada por la aceleración de startups, la apuesta por sectores tecnológicos estratégicos y la atracción de inversión privada. Así lo recoge el nuevo Plan de Actuación de la fundación municipal, que se presentará este jueves en el patronato, y que dibuja un escenario en el que el escalado de proyectos con capacidad de convertirse en empresas y generar actividad económica cobran especial protagonismo. Un plan cuyo propósito general, según recoge el documento que da vida a la actividad en Las Naves y La Harinera, es consolidar a Valencia como un referente mediterráneo en innovación tecnológica, digitalización y colaboración público-privada, combinando el liderazgo institucional del Ayuntamiento con la capacidad de atracción del ecosistema innovador local, nacional e internacional.
El primer bloque del plan destaca la revisión y adaptación de las áreas estratégicas para responder a las exigencias de un entorno cambiante. Entre las novedades, se incorpora la actividad de semiconductores (aceleradora de talento en semiconductores), junto con los sectores de defensa y seguridad (tecnologías dual), posicionando a Valencia en la vanguardia de la tecnología y la protección digital (escudo digital). En este contexto, València Innovation Capital pone en marcha València Chip Boost, un nuevo programa de aceleración dirigido a startups deeptech vinculadas al chip, el hardware avanzado y la fotónica.
Este programa se complementa con otras iniciativas como las Seed Semiconductor Grants, ayudas semilla destinadas a facilitar la validación tecnológica en fases tempranas, y con programas orientados a la transferencia de conocimiento universitario, como Semiconductor Start, centrado en la creación y crecimiento de spinoffs. Todo ello se articula alrededor del Valencia Semiconductor Hub, con sede en el 46 Mediterranean Tech Hub, concebido como polo de atracción de talento, empresas e inversión en este ámbito estratégico.
Defensa, salud y Govtech
Mientras, en el programa Defense Tech Accelerator esta centroado en la aceleración en tecnologías duales aplicadas a seguridad, emergencias y defensa. El foco está puesto en sectores como la ciberseguridad, los drones, los sensores, la inteligencia artificial o los sistemas autónomos, todos ellos con una creciente tracción inversora en Europa. El programa permitirá a las startups validar soluciones en colaboración con servicios públicos municipales y en entornos reales, reduciendo el riesgo para su posterior escalado o comercialización.

- València Innovation Capital. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Más allá de la deeptech industrial, el Plan 2026 refuerza otros ámbitos. Entre ellos destaca el HealthLab VIC, orientado a la aceleración de proyectos de salud digital, bienestar e inteligencia artificial aplicada a prevención y envejecimiento activo. En paralelo, la estrategia GovTech gana peso como generadora de mercado para startups, mediante retos de innovación pública y el uso del Sandbox Urbano de València como entorno de validación previa a la contratación pública innovadora. El plan también contempla programas en tecnologías inmersivas y videojuegos, urban tech, agrotech o turismo sostenible, con iniciativas de aceleración específicas y espacios de experimentación.
De las aportaciones al ecosistema a la nueva RPT
El segundo bloque recoge la participación de agentes del ecosistema innovador de la ciudad, fomentar la internacionalización de empresas y proyectar Valencia como hub tecnológico de referencia en Europa. En el ámbito de los convenios con dotación económica directa, València Innovation Capital destina recursos a varias entidades del ecosistema. Entre ellas figuran AJEV, Avaesen y BigBan Inversores Privados, cada una con una aportación de 15.000 euros, orientadas a reforzar la conexión entre emprendimiento, empresa e inversión. A esta misma cuantía se suman los convenios con la Fundación ASTI, Km Zero y Talent Growth – Technovation Girls, centrados en talento, educación tecnológica y emprendimiento de impacto. Destaca por volumen el acuerdo con Encom Games, que contará con una dotación específica de 150.000 euros vinculada al ámbito del gaming y los esports. Mientras, la agenda internacional recoge la presencia en eventos como 4YFN Barcelona, South Summit Madrid, Vivatech París, Web Summit Lisboa o Slush Helsinki, en los que VIC participará con stands y delegaciones de startups valencianas

El tercer bloque se centra en el fortalecimiento de alianzas y la proyección internacional de Valencia. El plan prevé la realización de misiones inversas, una herramienta eficaz para atraer inversiones tecnológicas y fomentar la colaboración con actores nacionales e internacionales. Destaca también el impulso al desarrollo del enclave tecnológico, con especial atención a la activación de la SandBox, espacio de experimentación y validación de proyectos disruptivos que posiciona a Valencia como epicentro de la innovación abierta.
De los 7,9 millones de euros que manejará este año la Valencia Innovation Capital, 3 millones de euros se destinan a cubrir los recursos humanos de la entidad. Este jueves, la Fundación también presentará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), diseñada para adaptar la estructura interna a los retos y oportunidades emergentes. Esta reorganización permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, asegurando que el equipo cuenta con los perfiles y competencias necesarios para dar soporte a las líneas estratégicas y afrontar los desafíos del entorno tecnológico actual.