Plaza Innovación

De València Chip Boost a Defense Tech Accelerator, así es el 2026 que planea València Innovation Capital

El escalado de proyectos cobra especial protagonismo en la nueva estrategia de Las Naves y La Harinera

  • De izquierda a derecha, Arturo Castellón, subdirector de Las Naves, Paula Llobet, concejala de Innovación, David Rosa, director de Las Naves y Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA.València Innovation Capital (VIC) afronta 2026 con una hoja de ruta marcada por la aceleración de startups, la apuesta por sectores tecnológicos estratégicos y la atracción de inversión privada. Así lo recoge el nuevo Plan de Actuación de la fundación municipal, que se presentará este jueves en el patronato, y que dibuja un escenario en el que el escalado de proyectos con capacidad de convertirse en empresas y generar actividad económica cobran especial protagonismo. Un plan cuyo propósito general, según recoge el documento que da vida a la actividad en Las Naves y La Harinera, es consolidar a Valencia como un referente mediterráneo en innovación tecnológica, digitalización y colaboración público-privada, combinando el liderazgo institucional del Ayuntamiento con la capacidad de atracción del ecosistema innovador local, nacional e internacional.

El primer bloque del plan destaca la revisión y adaptación de las áreas estratégicas para responder a las exigencias de un entorno cambiante. Entre las novedades, se incorpora la actividad de semiconductores (aceleradora de talento en semiconductores), junto con los sectores de defensa y seguridad (tecnologías dual), posicionando a Valencia en la vanguardia de la tecnología y la protección digital (escudo digital). En este contexto, València Innovation Capital pone en marcha València Chip Boost, un nuevo programa de aceleración dirigido a startups deeptech vinculadas al chip, el hardware avanzado y la fotónica.

Este programa se complementa con otras iniciativas como las Seed Semiconductor Grants, ayudas semilla destinadas a facilitar la validación tecnológica en fases tempranas, y con programas orientados a la transferencia de conocimiento universitario, como Semiconductor Start, centrado en la creación y crecimiento de spinoffs. Todo ello se articula alrededor del Valencia Semiconductor Hub, con sede en el 46 Mediterranean Tech Hub, concebido como polo de atracción de talento, empresas e inversión en este ámbito estratégico.

Defensa, salud y Govtech

Mientras, en el programa Defense Tech Accelerator esta centroado en la aceleración en tecnologías duales aplicadas a seguridad, emergencias y defensa. El foco está puesto en sectores como la ciberseguridad, los drones, los sensores, la inteligencia artificial o los sistemas autónomos, todos ellos con una creciente tracción inversora en Europa. El programa permitirá a las startups validar soluciones en colaboración con servicios públicos municipales y en entornos reales, reduciendo el riesgo para su posterior escalado o comercialización.

  • València Innovation Capital. -

Más allá de la deeptech industrial, el Plan 2026 refuerza otros ámbitos. Entre ellos destaca el HealthLab VIC, orientado a la aceleración de proyectos de salud digital, bienestar e inteligencia artificial aplicada a prevención y envejecimiento activo. En paralelo, la estrategia GovTech gana peso como generadora de mercado para startups, mediante retos de innovación pública y el uso del Sandbox Urbano de València como entorno de validación previa a la contratación pública innovadora. El plan también contempla programas en tecnologías inmersivas y videojuegos, urban tech, agrotech o turismo sostenible, con iniciativas de aceleración específicas y espacios de experimentación.

De las aportaciones al ecosistema a la nueva RPT

El segundo bloque recoge la participación de agentes del ecosistema innovador de la ciudad, fomentar la internacionalización de empresas y proyectar Valencia como hub tecnológico de referencia en Europa. En el ámbito de los convenios con dotación económica directa, València Innovation Capital destina recursos a varias entidades del ecosistema. Entre ellas figuran AJEV, Avaesen y BigBan Inversores Privados, cada una con una aportación de 15.000 euros, orientadas a reforzar la conexión entre emprendimiento, empresa e inversión. A esta misma cuantía se suman los convenios con la Fundación ASTI, Km Zero y Talent Growth – Technovation Girls, centrados en talento, educación tecnológica y emprendimiento de impacto. Destaca por volumen el acuerdo con Encom Games, que contará con una dotación específica de 150.000 euros vinculada al ámbito del gaming y los esports. Mientras, la agenda internacional recoge la presencia en eventos como 4YFN Barcelona, South Summit Madrid, Vivatech París, Web Summit Lisboa o Slush Helsinki, en los que VIC participará con stands y delegaciones de startups valencianas

El tercer bloque se centra en el fortalecimiento de alianzas y la proyección internacional de Valencia. El plan prevé la realización de misiones inversas, una herramienta eficaz para atraer inversiones tecnológicas y fomentar la colaboración con actores nacionales e internacionales. Destaca también el impulso al desarrollo del enclave tecnológico, con especial atención a la activación de la SandBox, espacio de experimentación y validación de proyectos disruptivos que posiciona a Valencia como epicentro de la innovación abierta.

De los 7,9 millones de euros que manejará este año la Valencia Innovation Capital, 3 millones de euros se destinan a cubrir los recursos humanos de la entidad. Este jueves, la Fundación también presentará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), diseñada para adaptar la estructura interna a los retos y oportunidades emergentes. Esta reorganización permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, asegurando que el equipo cuenta con los perfiles y competencias necesarios para dar soporte a las líneas estratégicas y afrontar los desafíos del entorno tecnológico actual.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo