Plaza Innovación

El Hospital General de Valencia impulsa un proyecto pionero de evaluación preanestésica remota con IA

  • Grupo Anestech.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Hospital General de Valencia, a través de su Fundación de Investigación, ha impulsado el proyecto Anestech, una iniciativa innovadora orientada a transformar la evaluación preanestésica mediante herramientas de inteligencia artificial y ciberseguridad avanzada.

De este modo, Anestech desarrollará un sistema de valoración preoperatoria remota que permitirá a los pacientes aportar información clínica, imágenes y vídeos desde su domicilio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos datos serán analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial capaces de evaluar la vía aérea y estratificar el riesgo anestésico, incorporando desde su diseño protocolos específicos para garantizar la protección de la información sanitaria.

La idea del proyecto surge en el propio Hospital General, a partir de la experiencia de la jefa del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Dolores López Alarcón, quien subraya que la evaluación preanestésica "sigue siendo un proceso muy dependiente de la presencialidad, lo que genera desplazamientos innecesarios y una elevada carga asistencial" y por ello destaca que Anestech "nace para dar respuesta a esta realidad desde una perspectiva clínica, segura y centrada en el paciente".

Así, gracias a esta solución, será posible "identificar de forma temprana a los pacientes con bajo riesgo anestésico, que constituyen la mayoría de los casos y que no necesitarían acudir presencialmente al hospital". Por el contrario, los pacientes con riesgo elevado podrán ser detectados con "mayor precisión y derivados a una valoración presencial más exhaustiva".

Además, resalta que este enfoque permitirá "optimizar los recursos sanitarios, reducir listas de espera y garantizar una atención más personalizada a los pacientes que realmente lo necesitan". "Este proyecto nos permite avanzar hacia una anestesia más eficiente y personalizada. La combinación de inteligencia artificial y ciberseguridad aplicada a la práctica clínica abre una nueva etapa en la forma de preparar al paciente para una intervención", explica López Alarcón.

Así, el proyecto "contribuirá a mejorar la eficiencia de los servicios de anestesiología y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes". "Su planteamiento se alinea con las prioridades estratégicas en salud, centradas en la personalización de la atención y la optimización de los recursos sanitarios".

El consorcio que desarrolla ANESTECH está coordinado por ISECO Servicios Tecnológicos y cuenta con la participación de S2 Grupo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) y el propio Hospital General de Valencia. Esta alianza multidisciplinar integra conocimiento clínico, tecnológico, académico y en ciberseguridad.

Proyecto estratégico

Anestech cuenta con un presupuesto aproximado de 1,19 millones, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su ejecución está prevista hasta diciembre de 2027, con el objetivo de desarrollar una solución con capacidad de implantación en hospitales de la Comunitat Valenciana. Anestech ha sido el único proyecto centrado en salud digital seleccionado en la convocatoria AVI 2025 - Proyectos Estratégicos en Cooperación.

La convocatoria, resuelta por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), contó con 107 propuestas presentadas, de las que solo 22 resultaron financiadas, con una tasa de éxito del 20,6%. La investigadora principal del proyecto es Dolores López Alarcón y en el estudio participan también los anestesistas Eva Mateo Rodríguez, Raquel Durá Navarro y el subdirector médico de Servicios Quirúrgicos, Carlos Errando Onyate. Por parte de enfermería interviene Mª. Ángeles Celda Moret.

Con este proyecto, el Hospital General de Valencia da un paso "decisivo" hacia la digitalización "segura de los procesos preoperatorios y se refuerza como actor clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la práctica asistencial".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo