Plaza Innovación

El VDS celebra su octava edición sin conseguir las ventajas fiscales del Gobierno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Valencia Digital Summit (VDS) celebra su octava edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias sin haber obtenido la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) solicitada por el Ayuntamiento de València al Gobierno central. Esta figura permitiría ofrecer incentivos fiscales a las empresas patrocinadoras y favorecer así la financiación privada del evento.

"Lo digo claramente, el València Digital Summit debe ser declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Lo hemos solicitado formalmente al Gobierno y hoy lo reitero, con la esperanza de qué cuando venga a este evento la Ministra de Innovación, nos coja el guante y se comprometa. Porque València y su Digital Summit están al nivel de Madrid y Barcelona; y nosotros no podemos ser menos, y el Gobierno nos debe dar el mismo trato”, señalaba este miércoles la alcaldesa de València, Maria José Català, en la primera jornada del evento tecnológico.

El consistorio valenciano solicitó al Gobierno la declaración del evento como AEIP, además de otros como los Gay Games -que fue denegado- para después insistir al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la cuestión. Sin embargo, el departamento liderado por Diana Morant comunicó posteriormente que la petición había sido remitida a Presidencia del Gobierno para su valoración. En todo caso, el Gobierno aprobó el pasado mes de julio un Real Decreto-ley que concedía esta figura a 28 acontecimientos. No obstante, ni el VDS ni la Capitalidad Verde Europea de València 2024 -también solicitada por el Ayuntamiento-fueron incluidos. En el caso de la capitalidad, el Ministerio de Hacienda argumentó que la declaración debía haberse realizado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, actualmente prorrogada desde 2023.

La consideración de AEIP permite a los patrocinadores beneficiarse de deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, así como de bonificaciones en tributos locales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o tasas por ocupación del espacio público. Este régimen tiene como objetivo incentivar la colaboración público-privada y facilitar la captación de financiación para eventos de interés económico, social o cultural.

Actualmente, eventos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez; los festivales de música Primavera Sound de Barcelona y el 20º aniversario del BBK Live de Bilbao; el año Tàpies; el Festival de Cultures del Pirineu. Dansaneu; el Ironman Calella‑Barcelona, la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona 2026 o la Barcelona Mobile World Capital cuentan con este reconocimiento. 

Mientras, se mantiene sin respuesta para el VDS que, organizado por Startup Valencia, se ha convertido en uno de los principales encuentros tecnológicos del sur de Europa. En esta edición, que tiene lugar entre este miércoles y jueves, está prevista la reunión de representantes de 120 países, con la participación de más de 3.000 startups, 1.500 empresas y 800 inversores, que gestionan activos por valor de más de 300.000 millones de euros. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo