Plaza Innovación

Empresas familiares de origen local e impacto global

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÉNCIA. Se estima que 1,1 millones de empresas en España son familiares representando más del 89% de nuestro tejido empresarial. En materia laboral, generan el 70% del empleo privado. En la Comunidad Valenciana, el peso de este tipo de empresas es todavía mayor. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, el 91,1 % de las empresas de la Comunitat son familiares, generan el 84,7 % del empleo y suponen el 76,6 % del PIB regional. Ejemplos para que saquen pecho no faltan con casos tan notables como los de Mercadona, El Corte Inglés o el Grupo Inditex. 

La longevidad y el arraigo local son factores que comparten muchas de estas empresas, sin que ello sea óbice que les impida traspasar fronteras. “Las empresas familiares somos las que más impacto positivo generamos en nuestros puntos de origen, en las personas, en nuestros aliados y en el planeta”, declaraba Ignacio Rivera, presidente ejecutivo en la corporación Hijos de Rivera y presidente actual del Instituto de la Empresa Familiar, en el último Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Burgos.

Orgullo local

Un segmento que ha sabido rentabilizar muy bien su lugar de origen como sello de identidad y garantía de calidad es el cervecero. Turia para los valencianos, Cruz Campo para los sevillanos, Mahou para los madrileños, Damm para los catalanes, Guinness para los dublineses…todas cuentan con un ejército de parroquianos capaces de dar la cara por sus maestros cerveceros allá donde vayan. Las marcas lo saben, de ahí de muchas mantengan la sede y la fábrica en su ciudad de origen, aún siendo globales.

Corporación Hijos de Rivera S.L.es una empresa familiar asentada en La Coruña desde 1906. Durante muchos años, la cervecera se mantuvo fiel a su territorio, vínculo subrayado con marcas tan conocidas como Estrella Galicia. Ya en la década de los 80, dejaron de ser ‘muy gallegos’ para abordar la expansión territorial, primero por España, por Europa después, hasta acabar desembarcando en los cinco continentes. Actualmente cuentan con una decena de filiales en el mundo y están presentes en más de 70 países. El holding, ahora con un producto diversificado, lo integran ya más de medio centenar de empresas, entre ellas Tyris, una marca artesana hecha en Valencia incorporada al grupo a mediados de 2024.

También en cervezas Ambar están de aniversario. Nacida hace 125 años en la capital aragonesa, un grupo de amigos decidió fundar La Zaragozana como una “fábrica de cerveza, malta y hielo”. La empresa se incluye ahora dentro del Grupo Agora. También estos han dejado de ser una cervecera regional para convertirse en un conglomerado que envuelve distintas marcas y líneas de negocio cerrando 2024 con una facturación de 240M de euros y una plantilla que oscila entre las 800 y 900 personas. Según el CEO de la compañía, Sergio Elizalde, la empresa sigue siendo de capital 100% español estando controlada por los hermanos Roehrich Saporta (Eduardo, Jorge y Daniel), poco dados a apariciones públicas. En su estrategia de marketing, la empresa lleva a gala su condición de “pequeños entre los grandes” y un carácter marcadamente español.

Una guerra muy dulce

Otra empresa familiar centenaria de capital íntegramente nacional es Delaviuda Confectionery Group, presidida por Manuel López Donaire. Trabajan el sector del turrón, confitería y barritas, productos que comercializa en más de 70 países a través de sus dos marcas más emblemáticas: Delaviuda y El Almendro. Delaviuda le debe el nombre a María Rojas, quien tomó las riendas del negocio puesto en marcha por su marido en 1927, en el municipio toledano de Sonseca, tras su fallecimiento en la guerra civil. Fue entonces cuando los vecinos de la zona empezaron a referirse a la tienda como ‘la de la viuda’ y así se quedó, registrando el nombre de la marca en 1973. La compañía cerró el ejercicio 2023-2024 con una facturación cercana a los 140M de euros.

No obstante, el liderazgo actual de la venta de turrón en España, lo ostenta otra compañía familiar fundada en 1863: Sanchis Mira S.A. con sus populares marcas  Antiu Xixona y La Fama. Capitaneada actualmente por César Soler Tena, uno de lo empresarios más poderosos de Alicante, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 145 millones de euros. El grupo turronero, también proveedor de marca blanca de Mercadona, logró elevar su beneficio neto un 25%, hasta 10,5 millones, según publicaban en Footretail. 

144 años haciendo guitarras

Abierta la primera tienda en Madrid en el año 1882, José Ramírez I, gran maestro luthier, encabeza la saga que, a día de hoy, va ya por la quinta generación de Guitarras Ramírez, considerada una de las empresas artesanales de construcción de guitarras españolas más importantes del mundo y la casa más antigua por línea directa (de padres a hijos). Así lo acredita la placa de “Comercios Centenarios” que el Ayuntamiento de Madrid colocó en su entrada. 

Actualmente son los hermanos Cristina y José Enrique Ramírez- quinta generación- quienes están al frente del negocio junto a su tía Amalia Ramírez, auténtica erudita e investigadora de la construcción artesanal de guitarras.

Embajadores de altura de Guitarras Ramírez han sido el maestro Andrés Segovia quien paseó por todo el mundo su guitarra clásica, una de las cuales luce hoy en el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Pero también han pasado por la tienda artistas más contemporáneos, como los componentes de Supertramp, Paul McArtney, Paco de Lucía, Camarón o Alejandro Sanz.

Aunque hablamos de un negocio de maestros guitarreros netamente artesanal, a los nuevos responsables de la empresa se les debe la puesta en marcha de la tienda online amplificando aún más su expansión internacional que llega ya a países como Vietnam. Más que la facturación, que no suelen hacer pública, la proyección exterior es el mayor aporte de Guitarras Ramírez a la ‘marca España’. Se estima que exportan entre el 70% y el 90% de su producción.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo