Plaza Innovación

España se incorpora a la plataforma Open Research Europe para impulsar la publicación científica en abierto

  • El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). España participará como miembro nacional en Open Research Europe (ORE), la plataforma pública de publicación científica en acceso abierto impulsada por la Comisión Europea, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con esta decisión de la Comisión de Gobierno de Ciencia Abierta, que preside el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, se da cumplimiento a uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA), orientado a la diversificación de los mecanismos de publicación de resultados de investigación.

La Comisión de Gobierno de Ciencia Abierta está formada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), y sus organismos dependientes: la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT); también por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), y la Alianza de centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). La FECYT será la entidad que represente a España en la plataforma.

Open Research Europe es una plataforma de publicación científica en acceso abierto, construida con software de código abierto, que promueve prácticas de ciencia abierta como la gratuidad de la lectura y la publicación de resultados de investigación, la revisión abierta de la calidad de la publicación por expertos y la difusión temprana de todos los resultados de investigación.

Se trata de un espacio destinado a investigaciones financiadas con fondos públicos y concebido como alternativa a los servicios comerciales de publicación.

Lanzada en 2021 por la Comisión Europea para facilitar la libre circulación del conocimiento en el Espacio Europeo de Investigación, la plataforma cuenta actualmente con trabajos publicados por autores de 350 instituciones y 45 países distintos.

Publicar en ORE permite la difusión abierta de resultados a lo largo de todo el proceso investigador, facilita la revisión por pares abierta y transparente, reconoce como resultados publicables una amplia gama de productos científicos, da visibilidad y reconocimiento a las revisiones como contribuciones citables, elimina las tasas para los autores y garantiza la reutilización legal de los contenidos mediante licencias abiertas.

La entrada de España y de otros diez países en la ORE, prevista para finales de este año, cambiará el proceso de publicación científica, al reforzar esta vía alternativa a las revistas de pago.

Además, supondrá un avance decisivo hacia un modelo de gobernanza colectiva en el que participan agencias nacionales de financiación y entidades de investigación europeas. La plataforma será financiada y gobernada conjuntamente por las organizaciones participantes, reforzando la transparencia, la equidad y la calidad en la comunicación científica. La configuración inicial de esta fase tendrá una duración de cinco años, entre 2026 y 2030.

Así, en esta nueva etapa, junto al MICIU, a través de la FECYT y el CSIC, participan el Austrian Science Fund, la Agence Nationale de la Recherche y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, el Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio de Alemania, el Ministerio de Universidades e Investigación de Italia, el Consejo de Investigación de los Países Bajos, el Research Council of Norway, la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal, la Slovenian Research and Innovation Agency, las principales agencias financiadoras suecas, y la Swiss National Science Foundation. El servicio será operado por la European Organization for Nuclear Research (CERN).

El modelo de ORE como servicio financiado colectivamente está abierto a que organizaciones de investigación de todo el mundo se adhieran. Con ello, busca extender el carácter internacional de la ciencia a través de una infraestructura abierta y distribuida, asentada sobre los valores de sostenibilidad, equidad, diversidad e inclusión, calidad e integridad científica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo