VALÈNCIA. Que una pequeña startup consiga seducir a marcas de primer orden como Nestlé o L'Oréal para darles un servicio que, a priori, éstas pueden obtener a través de cualquier gran consultora de sobra conocida parece una meta casi inalcanzable. Pero ese casi fue más que suficiente para Ricardo García, CEO de FlipFlow, una compañía especializada en realizar estudios de mercado en tiempo real.
Fundada en 2022 por tres jóvenes —dos madrileños y un cántabro—, la compañía ha pasado de ser un pequeño proyecto de tres personas a un equipo de 16 profesionales con previsión de alcanzar los 45 antes de que acabe el año. "Hay muy poca gente en el mundo haciendo lo que nosotros", explica Ricardo a Valencia Plaza momentos antes de presentar el proyecto ante más de 300 inversores en el Investor’s Day organizado por Angels, el brazo inversor de Juan Roig.
"Damos datos de mercado en tiempo real, de modo que las marcas pueden saber qué ocurre con cada producto suyo en cada tienda y en cualquier parte del mundo", destaca el emprendedor, que insiste en que la diferencia con respecto a los estudios de mercado de grandes consultores reside en esa capacidad de saber la respuesta que está teniendo cada referencia en cada establecimiento, esté donde esté ubicado.
Marcas como Nestlé, Isdin, L’Oréal o Mango, entre otras, son las que figuran como clientes actuales, atraídos por la capacidad de FlipFlow de ofrecer un análisis detallado del mercado global del retail, con una mezcla de tecnología de software, análisis de datos e inteligencia artificial. Y es que, hasta que llegaron al mercado, abundaban los estudios de mercado que analizaban de manera general el comportamiento de los rpoductos durante un periodo de tiempo concreto.
Los inicios de Flipflow arrancaron desde abajo. "Nuestros inicios para darnos a conocer se basaron en coger el teléfono y ponernos a llamar a marcas", recuerda Ricardo. A eso se sumó una cuidada estrategia digital: "Nos posicionamos a base de mucho SEO, lo que nos dio visibilidad en redes e Internet". Hoy, incluso algunas aplicaciones de inteligencia artificial utilizan sus datos como fuente, lo que, según Ricardo, evidencia el valor diferencial de su tecnología.
García, formado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y desarrollador de software, no es nuevo en el mundo del emprendimiento. Antes de FlipFlow, montó otra empresa que no prosperó y una segunda de equipamiento deportivo, que sigue funcionando, aunque ya sin su gestión directa. "Ahora ya soy más valenciano que madrileño", confiesa entre risas. "No tengo problema en admitirlo", añade el joven, que ha echado raíces en la capital del Turia conforme se fue gestando el proyecto en la Marina de Empresas.
Dar el salto a EE UU en 2026
De momento, la startup vende en mercados hispanohablantes, pero su hoja de ruta para 2026 se vertebra en dar el salto a Estados Unidos, Reino Unido y el norte de Europa. "Queremos ir a por cuentas grandes en todo el mundo", apunta García.
Con sede operativa en València, FlipFlow ha encontrado en la ciudad un entorno favorable para crecer. Su equipo combina perfiles de ventas, consultoría y desarrollo tecnológico senior especializado en inteligencia artificial, y entre sus próximos planes está contratar talento local. "Nos gusta apostar y retener talento valenciano", subraya su CEO.