Plaza Innovación

Happytalismo: la industria de la felicidad

  • Los fundadores de TaxDown
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Según la consultora Ipsos, España es un país donde la felicidad no deja de aumentar. Al menos así lo declaran un 72% de los españoles preguntados para un estudio realizado este año al objeto de analizar la percepción de la felicidad en 30 países. Entre los argumentos que aluden los españoles para sentir ese estado de grata satisfacción, predomina el círculo de personas de las que se rodean: familia, amigos y aprecio social, seguido de la salud mental y física. Entre las causas que más infelices nos hacen se encuentra la situación financiera, un lamento que compartimos con todo el planeta, con un 58% de media global, algo menos en España, con un 53%.

Índice Nacional de Felicidad Bruta

Con la intención de promover un cambio de paradigma que deje a un lado los valores clásicos del capitalismo y los sustituya por un sistema que priorice la felicidad de las personas y el bienestar del planeta, han escrito el psiquiatra Javier García Campayo y el fundador y presidente de World Happiness Foundation y World Happiness Fest, Luís Gallardo, el libro ‘Happytalismo. Un nuevo sistema para un mundo feliz’. La propuesta, en líneas muy generales, se basa en medir la riqueza de un país no tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB) como en otras variables que midan la felicidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, como ya pasa en Bután, país donde disponen del llamado Índice Nacional de Felicidad Bruta (Gross National Happiness).

Lo que parece claro es que todo el mundo quiere ser feliz, pero conseguirlo no es fácil. Tampoco hay que interpretarlo como un fracaso, porque ni siquiera el concepto es unánime. Mientras que para unos la felicidad se basa en tener mas, para otros radica en ambicionar menos. Las empresas prefieren poner el foco en la primera versión y generar negocios en una industria que mueve billones de dólares en el mundo en segmentos como la meditación, el bienestar personal y el laboral, ocio, turismo, belleza y muchos más.

El famtech: para lo que nos hace felices

Teniendo en cuenta que una de las cosas que más felices hacen a los españoles son las relaciones familiares, surge en el mundo startup un sector emergente de empresas enmarcadas bajo la denominación ‘famtech’ las cuales desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras para satisfacer las necesidades de las familias, conectarlas y ayudarles a organizarse y controlar sus vidas diarias. Claro que también hablar de familia es complicado en nuestro país considerando el amplio catálogo reconocido por la Ley de Familias, desde la clásica biparental, hasta la monomarental o la intercultural. En total son 16 tipos, cada uno con sus peculiaridades y necesidades donde los emprendedores tienen mucho que decir.

  • -

La conciliación laboral es uno de los problemas que comparten todos los tipos con carga familiar. Para cuando los niños son pequeños destacan iniciativas como la de Baby Friendly Companies, una startup creada por Elena Gómez del Pozuelo, también presidenta ejecutiva de Womenalia, que se dedica a certificar a empresas que demuestran un compromiso con la paternidad y la conciliación de sus trabajadores. 

Para padres separados, en 2houses ofrecen herramientas que ayudan a los progenitores a organizarse pensando en el bienestar de los menores. Y si el problema son las cuentas, también la aplicación gestiona los gastos de cada padre y les mantiene informados de la situación. La plataforma está también disponible para profesionales que ejercen de mediadores.

POiN, para hacer planes con niños, o Diluu, para dar clases de idiomas a niños de familias expatriadas, son otras de las startups que han encontrado su oportunidad en el ‘famtech’. 

La salud financiera: para lo que nos hace más infelices

Siguiendo con los resultados de Ipsos, para esa situación financiera que nos hace infelices, tampoco faltan soluciones emprendedoras. Pionero en estas lides fue Iker Marcaide con Flywire, originalmente peerTransfer, facilitando el camino a estudiantes y universitarios con escasos recursos.

Si no con la misma propuesta, a Flywire le han seguido el rastro otras startups que nos ayudaban a gestionar nuestras finanzas de forma inteligente. Fintonic, Taxdown o, más recientemente, Finanfox, son algunas de ellas.

  • -

Gestores de felicidad

Pero también aquellos que piensan que la clave está en ambicionar menos, saben sacar rédito de ello. En la organización World Happiness Foundation de Luis Gallardo, ofrecen cursos formativos con certificación propia para aquellos que deseen convertirse en ‘director del bienestar’, al precio de 1.800 dólares, o de especialización en ‘coaching profesional en felicidad y bienestar’, con tres pagos mensuales de 399 dólares (50% de descuento a partir de 2.400$).

También en España, los proyectos relacionados con el bienestar laboral y la sostenibilidad mueven mucho dinero generando en 2023 ingresos por un valor aproximado de 6.800 millones de euros, equivalente al 31,6% de los ingresos de las consultoras. Aceptando que el talento es un bien cada vez más escaso, las empresas empiezan a ofrecer incentivos antes impensables para su captación y retención. El informe ‘Radiografía del bienestar en la empresa española 2025’ de Savia revela que, en el último año, los servicios de bienestar han ganado protagonismo en las compañías. El ofrecimiento de asistencia psicológica ha aumentado un 50% respecto a 2023, mientras que el uso de servicios de nutrición creció un 30% en comparación con el año anterior.

  • -

 

Tendencias como las señaladas han dado lugar al nacimiento de propuestas de negocio como Refruiting o Frutality, con una oferta de frutas para la oficina y empresas, o Healthy Minds, una startup tecnológica con sede en el Parque Científico de Madrid especializada en la evaluación y gestión de riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Aquí dicen operar en la intersección entre los sectores de salud laboral, tecnología sanitaria e inteligencia artificial aplicada para ayudar a las empresas a identificar y prevenir de forma científica y ágil problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión entre sus empleados, utilizando IA predictiva, evaluación cualitativa con metahumanos y formación online. Todo bajo el marco legal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo