VALÈNCIA. Esferificaciones con subproductos de aceituna, bizcochos de sifón con verduras liofilizadas de destrío, helados elaborados con frutas de descarte, chips de yuca y manzana fritos al vacío o impresión 3D con posos de café. Son algunas de las innovaciones que se han presentado esta semana en la Universitat Politècnica de València, en el marco del proyecto Erasmus+ eAfoBy.
Desde el pasado lunes, un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores de la UPV, la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca, la Universidad de Oporto y la Universidad de Ciencias de la Vida "Rey Miguel I" de Timișoara han trabajado y presentado en la UPV sus últimas innovaciones agroalimentarias, obtenidas a partir subproductos que normalmente se descartan.
El proyecto eAfoBy aborda retos de especial relevancia como la seguridad alimentaria, la valorización de residuos y la innovación sostenible en alimentación.
“Nuestro objetivo es formar a estos jóvenes investigadores para ayudar a reducir el desperdicio alimentario aprovechando todas las oportunidades que hoy en día nos brinda la I+D+I”, señala Purificación García Segovia, investigadora del Instituto FoodUPV y coordinadora en la universidad valenciana de este proyecto.
A lo largo de estos días, jóvenes investigadores españoles, portugueses y rumanos han podido ampliar sus conocimientos en métodos de valorización, análisis de composición de los productos o técnicas de procesado, entre otras técnicas, aplicando todo ello a la elaboración de nuevos productos.
“De esta forma queremos contribuir a la sostenibilidad medioambiental reduciendo el desperdicio, optimizando recursos y apoyando la economía circular en el sector agroindustrial”, concluye Purificación García Segovia.
En el proyecto participa también como socio industrial el Patronato Rumano de la Industria de la Molinería, Panificación y Productos de Harina (Rompan) de Bucarest.