Plaza Innovación

La banca latinoamericana aterriza en España en busca de fintech de la mano de Inneürope

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La III Edición de la European Fintech Week ha convertido a Valencia en el epicentro de la conexión entre los ecosistemas financieros de Europa y América Latina. Organizado por Inneürope, Hub de innovación internacional reconocido por la UE y ATEFI, la Asociación Latinoamericana de Redes de Transferencia Electrónica de Fondos e Información, el evento ha reunido a los principales líderes del sector financiero latinoamericano con el objetivo de identificar y escalar soluciones fintech punteras en Europa.

Durante la semana, representantes de bancos y redes de pagos de Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela y Argentina se han adentrado en el ecosistema europeo para conocer de primera mano tecnologías disruptivas en inteligencia artificial, biometría avanzada, pagos móviles, ciberseguridad y análisis predictivo, entre otros. Este año, el hub europeo invitado ha sido Portugal, cuya delegación ha estado liderada por Portugal Fintech y ha presentado a startups como Veridas, Decta y SimphonyAI, todas ellas scaleups consolidadas con planes de internacionalización.

Una puerta abierta a LATAM: Latinoamérica Fintech Hub

“Estamos ante una oportunidad histórica para que las fintech españolas y europeas puedan encontrar oportunidades de negocio en LATAM. La IA ha provocado una segunda oleada de disrupción tecnológica y los bancos latinoamericanos buscan soluciones listas para ser implementadas”, destaca Fran Estevan, fundador de Inneürope.

Además, Estevan explica que por eso lanzan Latinoamérica Fintech Hub, un programa específico para Latinoamérica que contará con una plataforma de formación, un marketplace de soluciones validadas listas para ser implementadas y un espacio de open innovation para lanzar convocatorias y conectar con startups de todo el mundo. “Además, estamos trabajando con inversores y socios locales para lanzar un venture studio que nos permita co-crear tecnología con entidades locales”, añade.

Colaboración estratégica con ATEFI y 5B

El principal partner de Inneürope en la región es ATEFI, cuyo director ejecutivo, Óscar Castellano ha destacado que: “Estamos trabajando para construir un puente entre nuestros asociados y bancos y las fintech europeas. Este programa europeo es una fórmula fantástica, pero queremos ir más allá y ayudar a nuestros socios a integrar soluciones y capacitar a sus equipos”.

Por su parte, Abner Guzmán, gerente de Relaciones Corporativas en 5B, la red de pagos que agrupa a los bancos líderes de Guatemala y el primer programa piloto de Inneürope en la región, ha declarado: “Ya hemos comenzado a trabajar con Inneürope en el diseño de retos de innovación con cinco bancos de nuestra red. Nuestro siguiente paso será testear las primeras soluciones en entornos reales, y abrir la colaboración a otros países de la región”.

En el encuentro se organizaron unas tech talks, lideradas por referentes fintech como Fernando Pavón y representantes de compañías como Aunoa, Inbenta, Maisa, Sentimer, Kloutit, Truust, Wenalyze, Coinscrap Finance, en las que se analizaron insights clave sobre el futuro de las finanzas, combinando visión estratégica y tecnología aplicada.

También participaron dos referentes del sector financiero y tecnológico como Gabriela Orille, Consejera independiente en Denarius y Business Angel en Onyze y Cristina Carrascosa, CEO de ATH21 que abordaron el papel disruptivo del euro digital, que marcará —en sus palabras— “el fin del modelo de banca tradicional y del monopolio de los datos”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La 'startup' Bluease se impone en la primera edición del programa de aceleración del CEEI Valencia e Incibe Emprende
Aiju impulsa soluciones con IA para transformar sectores del producto infantil, sanidad, turismo y educación