INNOVACIÓN

La Generalitat impulsa la innovación en infraestructuras tecnológicas mediante la puesta en marcha de la Oficina Cloud y otros proyectos TIC

La Oficina Cloud persigue la mejor implantación de la computación en la nube para prestar servicios TIC vanguardistas La DGTIC ha iniciado en 2025 la instalación de nuevos cortafuegos de seguridad en sus centros de datos

  • La Generalitat impulsa la innovación en infraestructuras tecnológicas mediante la puesta en marcha de la Oficina Cloud y otros proyectos TIC
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA.- La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública impulsa la innovación en infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante la puesta en marcha de la Oficina Cloud y otros proyectos de seguridad y bases de datos.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha puesto en funcionamiento en 2025 la nueva Oficina Cloud de la Generalitat, una iniciativa para estudiar el mejor modo de adoptar una estrategia de computación en la nube (cloud) en la Administración valenciana.

El director general de TIC, Javier Balfagón, ha explicado que la Oficina está formada “por un conjunto de personas expertas en soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la nube, que nos ayudan y guían para garantizar que elegimos las mejores opciones y que sigue existiendo la posibilidad de una vuelta atrás si en algún momento lo necesitamos”.

Tras el impulso que provocó la pandemia al uso de la Administración electrónica, en 2024 la DGTIC duplicó la capacidad de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat, para aumentar su capacidad de almacenamiento de datos y mejorar los tiempos de respuesta en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Los CPD o 'data centers' de la Generalitat son las infraestructuras físicas que alojan los servidores que permiten procesar, servir y almacenar la información que da soporte a los servicios públicos ofrecidos por la Administración. En los últimos años, se ha producido un incremento continuo de la demanda de capacidades de computación y almacenamiento de los CPD, además de una transición en el mercado hacia soluciones basadas en la nube.

Balfagón ha detallado que en este contexto “era necesario disponer de una estrategia de nube híbrida, en la que parte de las capacidades se encuentren en nuestros centros de datos y el resto en CPD de proveedores externos, cumpliendo con todas las garantías legales y de ciberseguridad”.

Primer año de funcionamiento

La Oficina Cloud persigue establecer cuál es la mejor forma de utilizar de manera óptima y adecuada la computación en la nube en la Generalitat para prestar servicios TIC vanguardistas, evitar así los posibles errores asociados a este tipo de políticas y maximizar los beneficios del 'cloud computing'.

Balfagón ha anunciado que, durante su primer año de funcionamiento, “la Oficina ha trabajado en la actualización de la estrategia de la Generalitat para la nube, ayudando a establecer los criterios que determinan qué proyectos requieren soluciones 'cloud' y cuáles no”.

Además, el director general de TIC ha destacado la labor realizada por la Oficina para establecer los criterios que evitarían el llamado 'vendor lock-in' o dependencia tecnológica, de forma que fuera sencillo cambiar de proveedor cuando sea necesario, una vez se estén utilizando sus soluciones en la nube. También se ha avanzado en el control económico de estas soluciones y en la definición de los indicadores que permitirán adoptar decisiones en el futuro.

'Firewalls' y bases de datos

Por otra parte, en 2025, han comenzado a instalarse los nuevos cortafuegos (firewalls) de seguridad de los CPD para garantizar el acceso seguro a los servicios informáticos alojados en los centros de datos. El proyecto tiene una duración de cuatro años.

Balfagón ha hecho hincapié en que los ataques a los sistemas de las Administraciones “son continuos y cada vez más inteligentes y complejos, por lo que resulta esencial disponer de sistemas actualizados de seguridad, con capacidad de cómputo y de ancho de banda”.

Por último, este último año se ha renovado la contratación de licencias y servicios de Oracle para garantizar la actualización continua y el soporte especializado para casi todas las bases de datos sobre las que funcionan las aplicaciones informáticas que desarrolla la DGTIC para la Generalitat.

En la actualidad, en los CPD de la Generalitat residen un conjunto de productos basados en tecnología Oracle que albergan servicios de misión crítica de ámbito sectorial y corporativo para la Administración valenciana. Oracle es el principal gestor de bases de datos en sistemas de información del ámbito judicial, educativo, tributario, de agricultura, cultura y en sistemas comunes de gran criticidad como la Administración electrónica, la firma electrónica, la gestión de la autenticación y autorización, la gestión documental y la gestión de expedientes, entre otros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo