Plaza Innovación

“La IA se lleva el 40% de la inversión del ecosistema y crece la inversión pública”

El BIGBAN Investors Congress sienta las bases del futuro del emprendimiento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (VP). "En esta undécima edición del BIGBAN Investors Congress hemos consolidado nuestro papel como punto de encuentro de los principales actores de la inversión en startups y proyectos early-stage en España. Este año hemos reunido a más de 250 inversores de forma presencial, además de un centenar de profesionales que han seguido los paneles en streaming. El perfil del asistente refleja claramente la madurez del ecosistema: inversores y agentes de la inversión con una larga trayectoria y un alto nivel de expertise, que vienen a este congreso para generar oportunidades reales de inversión y colaboración", afirmó Alberto Andujar, director de BIGBAN Investors Spain.

El Palau de les Arts de Valencia acogió el pasado 26 y 27 de noviembre al ecosistema emprendedor en la undécima edición del BigBan Investors Congress. El congreso comenzó con la Noche de la Inversión Privada, a manos de Alicia Suárez Hulton, quien ejerció de Maestra de Ceremonias, y con el discurso inaugural a cargo de Pedro de Álava, presidente de BIGBAN Investors Spain, que incidió en que la IA acapara casi el 40% del valor de las operaciones en Europa, mientras que sectores tradicionalmente fuertes como Fintech o Ciencias de la Vida muestran desaceleración”, para hacer hincapié en que “en un entorno donde los promotores suben valoraciones y los grandes fondos imponen sus condiciones, el Business Angel individual pierde fuerza. Creer solo en la ‘oportunidad’ aislada es un error en el contexto actual. El mercado ha evolucionado de ser oportunista a ser especializado y tecnocrático”. 

Como máximos exponentes de la inversión privada del país, el principal objetivo de esta edición ha sido actualizar la visión del mercado en todo su conjunto a través de los principales business angels, empresarios, family office, corporates y fondos de venture capital con los que cuenta el ecosistema, además de poner el foco en las tecnologías y sectores que están tirando del dealflow, como lo son especialmente la IA y el deeptech.

Para poner un poco de contexto, y gracias a la ayuda de Jesús Martínez, uno de los mayores expertos del sector y fundador de Ecotechers, en el ecosistema español tienen más peso las financiaciones de rondas seed, habiéndose registrado este año un total de 155 operaciones superiores a los 2 millones de euros y en las que más de 70, como apuntó el presidente de BIGBAN Investors Spain, están relacionadas con la IA. En este sentido, resaltó, que el peso de esta tecnología, en cuanto al capital invertido, sigue siendo mayor en EEUU, donde $8,5 de cada 10 van a parar a la IA mientras que en España la proporción es de 4 de cada 10; algo lógico teniendo en cuenta el peso de big tech como OpenAI o Anthropic en el mercado norteamericano.

Otro de los aspectos que recalcó Martínez fue que “las grandes firmas de capital riesgo españolas están bien financiadas y se han rearmado en los últimos años” y que se está registrando, y la previsión es que aumente, un aluvión público en cuanto a inversiones en el ecosistema se refiere: “el inversor público dispara sus apuestas indirectas en fondos (y en startups) a través de organismos como Fond ICO, Global, Next Tech, Enisa, CDTI o SETT”.

Este espacio contó con la colaboración y presencia de diferentes personalidades institucionales y patrocinadores del sector del emprendimiento, como Leonor Rodríguez, responsable de la Oficina de Inversiones e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia; Carolina Rodríguez, Consejera Delegada de ENISA; Enrique Montes, director general del IVF; y Felipe Pulido, director territorial de Banca de Empresas de CaixaBank.

Por su parte, uno de los actores más relevantes del panorama emprendedor, Tom Horsey, vicepresidente 1º de BIGBAN Investors Spain, enfatizó que “es todo un éxito que tengamos aquí a tantos inversores trabajando juntos, compartiendo contactos, conocimientos... Y esta es la base de BIGBAN: cuanto más compartimos y conectamos, mejor va el ecosistema. Ésta es la visión de la nueva Junta”. 

El papel de los 'business angels' y las oportunidades del sector


En su turno de palabra, Hansi Hansmann (Chairman de The Hans(wo)men Group), hizo un llamamiento secundado por toda la sala: “Europa necesita innovación desesperadamente y por eso necesitamos todas las startups del mundo; dinero ya lo tenemos. Pero esto solo puede funcionar con incentivos para el capital privado”. 

Siguiendo el hilo conductor que se mantuvo durante todo el congreso y profundizando en el papel del business angel, se produjo una mesa redonda focalizada en Cómo pasar del Hype al Help ahondando en la realidad que vive. 

Uno de los puntos que más consenso produjo salió a la luz en palabras de Jordi Rivera, que expuso que “cada vez hay más fondos que están bajando a las rondas pre seed, con lo que nos suben las valoraciones y este es un punto que debemos trabajar como business angels porque competimos con diques diferentes y con pactos de socios que se modifican”. Además, en este sentido, François Derbaix (Bewater e Indexa) incidió como otra problemática que “pensamos que podemos ayudar en más cosas de las que realmente podemos ayudar. Siempre espero que el equipo emprendedor en el que invierto sepa mucho más que yo de su negocio. Para temas de inversión, asumo que quizá sepamos más de rondas, de coinversores y de exit, que por ahí el emprendedor no ha pasado todavía. Yo intento no meterme donde no me llaman porque al final acabas estorbando”. Para finalizar, tanto Rivera, como Derbaix y como Rubén Calvo (SeedRocket), coincidieron en que algo que no debe hacer nunca un business angel es entrar en el Consejo, aunque sí guardarse la posibilidad como inversor minoritario de nombrar a un miembro del Consejo. “Una startup no puede pagarte la responsabilidad que asumes como consejero”, espetó Rivera.

Oportunidades y retos de la inversión

El debate de inversión contó con la presencia de José Antonio González (inversor y socio de Deloitte), Paloma Cañete (Fides Capital), Paloma Castellano (Wayra) y Aquilino Peña (Kibo Venture). Mientras González fue algo más pesimista respecto a la posición que ocupa Europa y España dentro del ecosistema global, afirmando que “tenemos futuro, pero estamos yendo muy lentos; no puedo dar un aprobado, si no, no mejoramos. Si seguimos así Europa se va a quedar sola”; el resto de posiciones fueron algo más optimistas, sin dejar de ser críticas. Por ejemplo, Cañete aseguró que “la burocracia y las dificultades que hay para las empresas pequeñas y los inversores que vienen de fuera ralentiza todo. No seremos capaces de crear esas empresas grandes que hay en EE.UU. así”.

Sin embargo, Castellano subrayó que considera que “nos estamos poniendo las pilas, hay un gran impulso por parte de las corporaciones y de la administración para crear soberanía tecnológica”. Por su parte, Peña consideró que “a Europa la veo, desde el punto de vista macro bastante retrasada porque no hemos sido capaces, tenemos unas limitaciones estructurales, de regulación… Soy más negativo hacia el pasado, pero veo el futuro con positivismo. Y a España la veo por encima de la media, está en un momento muy bueno. Además, nuestro trabajo es pensar en micro, encontrar 20 compañías en los próximos 5 años”.

Como si estuviera preparado, dando pie involuntariamente a la siguiente temática, Peña concluyó que “donde realmente estamos mal es el mundo de los exits. De las 25 compañías que he vendido, solo he vendido a un europeo, el resto a norteamericanas, australianas, chinas. No hay corporates locales que compren compañías”.

El problema de los 'exits' y la liquidez

Recogiendo el testigo estuvieron Diego Recondo (Acurio Venture), Ramón Blanco (BeWater) y Mercé Tell (Encomenda). El principal mensaje de este coloquio fue claro y queda resumido en unas palabras de Blanco: “el problema de la liquidez es grande, enorme, desproporcionado. Estamos en el periodo de menos liquidez de los últimos 10 años a nivel mundial”. Un ejemplo claro de lo dicho lo expuso Recondo, que hizo hincapié en la baja probabilidad de que se produzcan de una manera natural estos fenómenos financieros dejando claro que “si miramos fondos de VC entre 2011 y 2017 a día de hoy, solo el 40% de todos ellos han devuelto el capital inicial”.

Como solución a esta problemática de la escasez de liquidez, se mostraron distintas vías. Una de ellas, los fondos secundarios, capaces de generar liquidez fuera de los mercados; y otra, los fondos de monoinversión, en los que los inversores pueden venderse entre ellos mismos las participaciones de las sociedades.

La salud mental como apuesta del sector

Con la presencia de Carlota Mateos (Ancla) y Sonia Fernández (Kibo Ventures), el BIGBAN Congress centró una de sus ponencias en El Riesgo Invisible: el Burnout. Mateos explicó que Ancla es una apuesta configurada por una serie de emprendedores que, en su mayoría, habían pasado por problemáticas relacionadas con la salud mental debido a su actividad profesional: “El 72% de los emprendedores de alto impacto han tenido problemas de salud mental, como estrés crónico, burnout, ansiedad, depresión o ataques de pánico; pero solo el 23% buscan ayuda profesional” El cansancio, los problemas para conciliar el sueño, para realizar las actividades cotidianas, etc., son síntomas claros de problemas de este tipo, como la salud mental. “El 82% de los emprendedores lo sufren, es un dato que podría entenderse como una pandemia”.

Algunas de las ideas de Ancla pasan por la prevención, por explicar a los emprendedores las casuísticas por las que van a transitar con el fin de prevenir, pero también para aumentar la resiliencia para saber llevar una situación concreta que es una realidad para todos los emprendedores. En este sentido, Fernández aseveró que si “nosotros como inversores no nos preocupamos por esta vertiente personal, quién lo va a hacer, ¿no?”. “El 90% no entiende al inversor como una persona de confianza con la que poder tratar estas problemáticas”, señaló Mateos.

'Deepteh', más allá de la IA

De la mano de Javier Ulecia (Bullnet Capital), Rocio Pillado (Adara Ventures), Yolanda Diaz (Idea B3 Hubs) y Fernando Jiménez (Gradiant), quizá fue la temática más tecnológica de todas, y tuvo como cometido aportar una visión más global acerca de un futuro donde la IA tendrá un lugar prominente, pero sin dejar de lado el deeptech, que está impulsando avances en biotecnología, nuevos materiales, energía, computación cuántica, entre otros, y creando oportunidades desde la biotecnología hasta la defensa. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo