VALÈNCIA. La tecnológica valenciana Zeleros ha iniciado una nueva etapa con una planta de baterías en el País Vasco, un estudio de 'hyperloop' en Turquía y un 2024 con números verdes. La compañía vivió un momento complicado en 2023, cuando decidió cambiar su rumbo y empezar a comercializar algunos de sus desarrollos tecnológicos y caminar hacia la rentabilidad, tras la dificultades para encontrar financiación para I+D. La empresa, que acometió un ERTE del 45% de su plantilla para empezar esta nueva etapa, ha conseguido encarar varios proyectos y cerrar el pasado año con 270.673 euros de beneficio, tras 1,6 de pérdidas en 2023, tal y como recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil
A día de hoy, la compañía divide sus unidades de negocio en Zeleros Hyperloop y Zeleros Advance Mobility. En la primera, siguen avanzando y participando en la evolución del mercado de hyperloop. Mientras, en Advance Mobility, enmarcan la electrificación a clientes y otros proyectos como Self, que busca aprovechar las tecnologías de hyperloop para logística en puertos y aeropuertos. En este camino, la tecnológica cuenta con un 37,55% de la sociedad Battera Technologies, con la que plantea la puesta en marcha de una fábrica con capacidad de ofrecer el diseño, la fabricación y el montaje de módulos de baterías, battery packs y periféricos vinculados a cualquier tipo de vehículo eléctrico.
Para ello, cuenta con Lazpiur, fabricante de referencia en soluciones de automatización industrial, con sede en Bergara (Gipuzkoa) y que aporta su know-how en líneas y procesos automatizados. Mientras, Katealegaia, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1982 en Hernani (Gipuzkoa). Su misión es generar empleo de calidad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión sociolaboral, ofreciendo servicios de industrialización, producción, montaje y control de calidad de componentes. En este camino, la compañía liderada por David Pistoni también ha firmado un contrato marco de cooperación para el suministro exclusivo de baterías con un operador logístico, que contempla un pedido anual de entre 200 y 250 battery packs a partir de 2026, con un volumen de negocio estimado en 4 millones de euros durante cinco años.
En paralelo, la ingeniería valenciana acelera su apuesta por el transporte de alta velocidad. A finales de ejercicio se firmó un acuerdo de consultoría para la evaluación de la implantación de hyperloop en Turquía, con un presupuesto de 413.000 euros. Los estudios de viabilidad se desarrollarán durante los próximos meses, con el objetivo de integrar esta tecnología en un mercado emergente y afianzarse como proveedor de referencia en infraestructuras de movilidad avanzada. En 2024, la compañía incrementó su facturación más de un 200%, al pasar de medio millón de facturación a 1,8 millones. En cuanto a plantilla, cerró el mencionado año con una media de 32 personas frente a los 54 de 2023, previo al ERE.

En busca de una ronda de 4,4 millones
Para junio de 2025, Zeleros ha convocado una nueva ampliación de capital por 4,4 millones de euros (15 % en equity más deuda), de los cuales ya se han suscrito y desembolsado 1,84 millones mediante notas convertibles con inversores actuales y nuevos. Además, se ha acordado prorrogar el plazo de ejecución de la ronda hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de dar margen a la captación de socios y garantizar la continuidad de la operación. "En espera de ver la evolución de los nuevos proyectos abiertos, la continuidad de la empresa está vinculada a que las rondas de financiación sean suscritas en su mayor parte por los socios actuales o por nuevos socios", recoge el informe que acompaña a sus cuentas de 2024.
"En los últimos ejercicios, la dirección de la sociedad ha reevaluado la situación de los proyectos en curso, considerando la financiación necesaria para realizarlos, la posibilidad de obtenerla y las necesidades de recursos, fundamentalmente personal, para continuar la actividad a unos niveles adecuados. Después del análisis se tomaron medidas como una reducción de la plantilla mediante un expediente de regulación de empleo para reducir las necesidades de financiación, la puesta en marcha de una línea de negocio que permita aportar flujos de efectivo denominada "Advanced Mobility", en la que se ha enfocado el Plan de negocio a corto plazo, y se han ajustado los plazos del proyecto principal a esta nueva situación. Este planteamiento reducirá la dependencia de las rondas de financiación y permitirá que sean menos frecuentes para que puedan ser asumidas con menos problemas por los socios actuales y facilitar la entrada de nuevos socios", reconocen.
Entre los inversores actuales de la compañía se encuentran CDTI Innovación, Elewit, EIT InnoEnergy, Acciona, Impulse Tech Fund o Acciona.