VALÈNCIA (EFE). La compañía biotecnológica iPremom, con sede en Paterna (Valencia), ha cerrado una ronda de financiación inicial de 15 millones de euros para impulsar el diagnóstico molecular para la predicción temprana de complicaciones del embarazo.
La operación, liderada por Amadeus Capital Partners, con Asabys —a través de Sabadell Asabys II— como colíder y con la participación de APEX Ventures, permitirá avanzar en la validación clínica y el lanzamiento comercial de MaiRa, una plataforma que analiza, mediante un análisis de sangre, señales moleculares tempranas asociadas a complicaciones del embarazo desde el primer trimestre.
Su objetivo es anticipar el riesgo de complicaciones obstétricas antes de que aparezcan los síntomas clínicos, empezando por la preeclampsia, ha informado la compañía en un comunicado.
Las complicaciones del embarazo siguen siendo uno de los grandes retos para las familias y los sistemas sanitarios, añade para detallar que, cada año, se asocian a 260.000 muertes maternas, cerca de 2 millones de muertes fetales a partir de las 28 semanas de gestación y 2,3 millones de muertes neonatales durante el primer mes de vida.
La preeclampsia afecta aproximadamente al 5-8 % de los embarazos a nivel mundial, mientras que otras complicaciones como el parto prematuro, la restricción del crecimiento fetal o la diabetes gestacional continúan suponiendo una carga relevante para la salud materno-fetal.
MaiRa se basa en más de una década de investigación liderada por el profesor Carlos Simón, cofundador y presidente de iPremom, y la doctora Tamara Garrido, cofundadora y directora científica de la compañía.
Sus estudios han demostrado que determinadas señales moleculares relacionadas con complicaciones del embarazo pueden detectarse en la sangre materna desde el primer trimestre, mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
En el caso de la preeclampsia, estas señales están relacionadas con la resistencia a la decidualización, un proceso por el cual el endometrio no se transforma adecuadamente para sostener el embarazo.
Esta alteración deja una huella detectable en forma de ARN libre circulante —cfRNA, por sus siglas en inglés— en la sangre materna desde las semanas 9 a 14 de embarazo.
A partir de una única muestra de sangre, MaiRa analiza ARN libre circulante y aplica modelos predictivos para estimar el riesgo de complicaciones del embarazo meses antes de la aparición de los síntomas.
La plataforma se ha desarrollado con datos reales de pacientes procedentes de más de 26.000 muestras vinculadas a 10.000 embarazos incluidos en el estudio PREMOM, uno de los mayores estudios clínicos prospectivos realizados en España en este ámbito.
Este conjunto de datos ya está permitiendo identificar señales moleculares asociadas a un abanico más amplio de complicaciones, que se incorporarán progresivamente a la plataforma.
Actualmente, iPremom está dirigida por Guillermo Ferrando Huertas como director general y centra su actividad en completar la validación clínica, ampliar el acceso a MaiRa y avanzar en las aprobaciones regulatorias en Europa y Estados Unidos. La plataforma ya está disponible en España a través del laboratorio de iPremom.
"Durante generaciones, muchas complicaciones del embarazo han sido infradiagnosticadas e infratratadas porque el campo estaba mirando en el lugar equivocado y en el momento equivocado", afirma Carlos Simón.
Apunta que buscan "no solo desarrollar una mejor prueba para la preeclampsia, sino ofrecer a cada mujer embarazada una visión molecular temprana y completa de su embarazo" y destaca que esta financiación es "un paso clave para convertirlo en una realidad clínica”.
Pierre Socha, socio de Amadeus Capital Partners, destaca que vuelven a colaborar con Simón tras el éxito de Igenomix, que transformó la genética en reproducción asistida y defiende que iPremom "tiene el potencial de hacer lo mismo en el cuidado prenatal, un mercado incluso mayor".
Por su parte, Guillem Masferrer, socio de Asabys, señala que respaldan "compañías españolas excepcionales basadas en ciencia, e iPremom destaca por su combinación única de diagnóstico molecular e inteligencia artificial, con una plataforma altamente diferenciada para transformar la predicción y el manejo de las complicaciones del embarazo".
La valenciana iPremom logra 15 millones para el diagnóstico molecular temprano en embarazos complicados
Plaza Innovación
- Carlos Simón, cofundador y presidente de iPremom.
- Foto: MARGA FERRER
Últimas Noticias
-
1Vivienda, infraestructuras o urbanismo: Jorge Rodríguez fija los retos del nuevo curso político de Ontinyent
-
2Los bomberos dan por extinguido el incendio de Segorbe que quemó 630 ha y desalojó Gátova
-
3Cirsa y la italiana Lottomatica anuncian su fusión para crear un gigante del sector del juego
-
4El paro en España marcó el peor agosto desde 2019 con 44.419 desempleados más por el sector servicios
-
5El paro subió en agosto en 5.847 personas en la Comunitat Valenciana, un 2,03 % más
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La valenciana iPremom logra 15 millones para el diagnóstico molecular temprano en embarazos complicados · Plaza Innovación · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies