VALÈNCIA. La tecnológica valenciana Quibim, especializada en soluciones de imagen médica cuantitativa, ha desarrollado "por primera vez" una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que permite automatizar la medición de la calidad de las resonancias magnéticas, según ha informado mediante un comunicado
Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Radiology, cerca del 33% de las imágenes de RM, habituales en la detección de cáncer de próstata, pueden tener una calidad insuficiente para una detección y localización precisas de la dolencia, de acuerdo con los estándares internacionales.
La variabilidad en la calidad de las resonancias es un problema reconocido que afecta negativamente a la atención al paciente, ya que las imágenes inadecuadas pueden impedir que los médicos identifiquen con confianza cánceres agresivos, lo que lleva a errores de diagnóstico.
Además, la falta de formación del personal sobre los estándares de calidad de las imágenes, las medidas eficaces de preparación del paciente y la gestión de protocolos son obstáculos habituales para lograr una resonancia magnética de alta calidad.
La nueva herramienta desarrollada por Quibim, denominada AI QUAL, permitirá estandarizar la evaluación de la calidad de las resonancias magnéticas, reducir la variabilidad diagnóstica y mejorar los resultados de los pacientes.
Inicialmente, la herramienta se instalará como una funcionalidad de alto valor dentro de la plataforma QP-Prostate, el producto tecnológicamente más ambicioso de Quibim
QP-Prostate es una solución basada en IA y entrenada con miles de resonancias magnéticas y biopsias, que ayuda a los radiólogos y profesionales clínicos a detectar y analizar el cáncer de próstata. Este desarrollo pionero en su ámbito ha obtenido recientemente la autorización 510(k) de la agencia del medicamento estadounidense (FDA, en inglés), que se suman a las concedidas ya las autoridades del Reino Unido y la Unión Europea.
Hospitales de referencia como Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, cuentan ya con esta solución tecnológica que facilita el trabajo de los profesionales médicos y supone un importante avance hacia la medicina de precisión.
El doctor Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del hospital madrileño, ha declarado a través del comunicado: “En ocasiones nos encontramos con resonancias difíciles de analizar por los problemas de calidad de la imagen. La nueva funcionalidad de QP-Prostate nos permitirá evaluarlas de una manera estandarizada, reducir las inconsistencias y mejorar los resultados de los diagnósticos de los pacientes con cáncer de próstata”.
"Estamos orgullosos de presentar AI-QUAL como parte de nuestra creciente gama de soluciones de imagen prostática. Esta herramienta aborda directamente una laguna crítica en el control de calidad de las resonancias magnéticas prostáticas y refuerza nuestro compromiso de apoyar a los radiólogos con tecnologías de IA de vanguardia y clínicamente validadas", señala el doctor Ángel Alberich-Bayarri, consejero delegado y fundador de Quibim.