El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado a 71 empresas punteras para su financiación, combinando subvenciones y capital, en la última convocatoria del Acelerador EIC 2024, lanzada el pasado mes de octubre, a la que se presentaron un total de 1.222 iniciativas. De ellas, 431 fueron invitadas a las entrevistas del jurado, que finalmente escogió 71, de las cuales seis son españolas y, de ellas, dos de la Comunitat Valenciana: Ipronics y Premium Fertility.
Según ha destacado el EIC, "ha sido la ronda de financiación más competitiva hasta el momento desde el lanzamiento del Acelerador en el marco de Horizonte Europa". Las empresas seleccionadas recibirán en conjunto hasta 161 millones de euros en subvenciones y aproximadamente 226 millones de euros en capital. Las otras cuatro empresas españolas que han sido seleccionadas son Esencia Foods, Connecta Therapeutics, Moa Foodtech y Xfuel.
El 79% de las empresas se beneficiarán de la opción de financiación combinada, que agrega subvenciones e inversiones de capital, entre ellas las seis españolas. Además, diez empresas optaron por la financiación únicamente mediante subvenciones y cinco empresas por la financiación únicamente mediante capital. Las inversiones de capital se realizarán a través del Fondo EIC, el brazo de inversión dedicado del EIC y el mayor inversor en tecnología profunda de Europa, que normalmente atrae a inversores adicionales y aumenta la inversión total a más de tres veces el importe original del EIC.
El 21% de las empresas seleccionadas están dirigidas por mujeres (como CEO, CSO o CTO), mientras que existe una distribución geográfica que abarca 16 países.
El EIC Accelerator impulsa startups y pymes con alto potencial a través de una financiación híbrida que combina subvenciones de hasta 2,5 millones de euros y una inversión en capital que puede alcanzar los 15 millones de euros. Destinado a empresas que desarrollen tecnologías disruptivas o modelos de negocio innovadores, el programa no solo ofrece apoyo financiero, sino también asesoramiento estratégico y acceso a una red de expertos e inversores. Para optar a este respaldo, las empresas deben estar en una fase avanzada de desarrollo tecnológico y pertenecer a un país miembro de la UE o asociado a Horizon Europe. La selección es altamente competitiva e incluye una evaluación escrita, un pitch en video y una entrevista con expertos del sector. Con esta iniciativa, la Unión Europea busca fortalecer su liderazgo en innovación y apoyar a empresas con capacidad de crecimiento a escala global.