Plaza Innovación

Nuria Martínez resalta la apuesta de la Generalitat Valenciana por la digitalización y la importancia del sector 'Legaltech'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA(EP). La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha resaltado la apuesta de la Generalitat por la digitalización y la importancia del desarrollo del sector 'Legaltech' como "puente entre desarrollo e innovación".

Según Martínez, "no es únicamente un conjunto de herramientas sino también una oportunidad histórica para renovar la confianza en el Derecho como pilar de la convivencia democrática, ya que la tecnología no sólo agiliza procesos y reduce tiempos, sino que también hace a las instituciones judiciales más cercanas y transparentes".

La titular de Justicia y Administración Pública ha participado en la apertura de la VIII Jornada 'Legaltech', en la que expertos del sector proporcionarán una visión integral sobre la aplicación de tecnologías de vanguardia en el ámbito jurídico, ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

La consellera ha citado como ejemplo de esta transformación la implantación del sistema de gestión procesal, JUST@CV, en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana. Este proyecto persigue la modernización y transformación digital de la Administración de Justicia mediante el pleno desarrollo del expediente judicial electrónico, en línea con el esquema nacional de interoperabilidad y seguridad.

Martínez ha señalado que "el despliegue alcanza ya al 84 por ciento de los órganos judiciales, con más de 5.400 usuarios operando activamente, y con una inversión presupuestada de 5,8 millones de euros en este año 2025".

Además, ha anunciado que "la implantación, que ya ha llegado a los juzgados de instrucción de València, Castelló y Alicante, se extenderá en los próximos meses a juzgados de menores, fiscalías, vigilancia penitenciaria, Audiencias Provinciales, el Tribunal Superior de Justicia y otros órganos".

También ha resaltado el proceso de digitalización del patrimonio documental judicial y del Registro Civil en la Comunitat Valenciana, que permitirá la plena implantación del nuevo modelo de gestión registral a través de la plataforma Dicireg.

"Gracias a esta iniciativa, no solo aseguramos la conservación de archivos históricos, sino que facilitamos el acceso rápido, seguro y eficiente a la información, mejorando de forma directa el trabajo diario de los profesionales", ha destacado.

La Comunitat Valenciana ha sido "una de las comunidades autónomas pioneras en este proyecto", destinando recursos tecnológicos y formativos específicos para garantizar su funcionamiento. Hasta la fecha, se han digitalizado 12.253 libros de los 13.066 previstos, lo que supone ya el 95% de los tomos documentales de Registros Civiles y Juzgados de Paz.

La digitalización se realiza en todas las secciones del Registro Civil, nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas, y permitirá crear un registro individual por persona con acceso telemático y tramitación electrónica de expedientes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo