Plaza Innovación

Pioneros en la órbita. El new space nacional en este momento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Considerado un sector estratégico, proliferan las startups que abordan el desarrollo de tecnologías y servicios espaciales innovadores. La industria experimenta un crecimiento sin precedentes, tanto fuera como dentro de nuestro país. En este contexto, España ocupa una posición privilegiada para consolidarse como referente en el sector aprovechando la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española (AEE), una buena ubicación geográfica y un talento emergente que están evidenciando algunas de nuestras startups.

Open Cosmos se alzó como la solución ganadora de la competición para el desarrollo de la componente española de la Constelación Atlántica, una colaboración hispano-portuguesa para desplegar satélites de observación pequeños, modulares y rentables dentro de un ambicioso programa de observación de la Tierra. En esta dirección lanzaba la startup a finales de 2023 el nanosatélite bautizado con el nombre de ‘Platero’ con la misión de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero de Andalucía. La startup, nacida hace una década, estaría facturando ya 40 millones de euros anuales.

PLD Space: entre las más ‘prometedoras’

No obstante, pese al éxito innegable de la empresa, Open Cosmos no aparece entre las startups españolas del sector más prometedoras vaticinadas por el algoritmo de Dealroom Signal, un algoritmo predictivo cuya tarea no es otra que identificar a las empresas con mayor potencial. Las que sí figuran son PLD Space, Satlantis, donde desarrollan tecnología espacial para la observación de la Tierra y la exploración del universo para satélites pequeños, y Pangea Propulsión, la primera compañía que ha conseguido probar con éxito, con encendido en caliente, el motor aerospike con metano y oxígeno líquido desarrollado por ellos mismos. 

Con sede en Elche, PLD Space es ya una empresa internacional que se dedica a transportar satélites y personas al espacio, integrando verticalmente la ingeniería, las pruebas, la fabricación y las operaciones de sus cohetes reutilizables y sostenibles. Fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, PLD Space se ha consolidado como un referente en el sector de los lanzadores espaciales a escala global con su familia de lanzadores Miura y su cápsula tripulada LINCE.

Tras el éxito del demostrador Miura 1, la empresa avanza en el desarrollo de las primeras unidades de Miura 5, un lanzador orbital que, según la compañía, situará a España y a Europa “a la vanguardia de la nueva carrera espacial”. El Miura 5 volará desde el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa) a partir de 2026. El plan de industrialización de PLD Space contempla una progresión hasta alcanzar las 32 unidades anuales de Miura 5 en 2030. La empresa pasará por una fase intermedia de fabricación en semiserie de este vehículo para dar el salto a la producción en escala, prevista para 2027. En este proceso, la startup ilicitana trabaja en la consolidación de una red de proveedores y partners global. Uno de ellos será Airtificial que se encargará de fabricar en su planta de Jerez paneles en materiales compuestos, más resistentes y ligeros que el metal, y que constituyen piezas clave para la operativa del motor del cohete.

Protagonismo del sector en el próximo VDS

PLD Space forma parte de las 25 organizaciones -además de otros socios colaboradores- que integran hoy Espai Aero CV, el clúster de empresas aeroespaciales nacido hace tres años en la Comunidad Valenciana para el fomento de la innovación en el sector aeroespacial, reforzar su coordinación, desempeño y valor en esta industria. Además de startups, lo componen también grandes corporaciones, centros tecnológicos y universidades.

  • Fundadores Arkadia Space.

Arkadia Space, especializada en el diseño, desarrollo e innovación de sistemas de propulsión aeroespacial utilizando combustibles verdes, fue una de las startups impulsoras de la iniciativa de Espai Aero CV. La compañía, liderada por Francho García, ha sido seleccionada entre las diez finalistas de la próxima edición de Valencia Digital Summit (VDS). Llama la atención que de esta decena de startups de alto impacto que competirán en el evento de octubre seleccionadas, según la organización, entre un total de 1.246 candidaturas recibidas, cinco estén relacionada con el sector aeroespacial. 

En la categoría early stage, las startups finalistas que formarán parte de la competición corresponden a SPHERICAL, empresa holandesa que diseña semiconductores para sistemas electrónicos en la industria aeroespacial; Spacebackend, startup de Luxemburgo que acelera la integración de cargas útiles satelitales para que las empresas espaciales puedan lanzar misiones más rápido. Asociada también a esta industria está la italiana Latitudo 40 que utiliza utiliza imágenes de satélites para generar información geoespacial que ayuda a la toma de decisiones en diversos sectores.

Ya en la categoría growth stage, Arkadia Space tendrá que medir sus fuerzas con otra española, Kreios Space, con un sistema de propulsión eléctrica para satélites.

Ellas también vuelan

Tampoco las mujeres emprendedoras quieren quedarse al margen de esta floreciente industria donde la presencia femenina sigue siendo limitada. Para aumentar su visibilidad surgen asociaciones como la de Ellas vuelan alto, una asociación de profesionales fundada por mujeres vinculadas al sector aeroespacial y el transporte aéreo. Isabel Maestre, ingeniera aeronáutica y con más de 30 años en el sector, es la actual presidenta de la organización y fue la primera presidenta de AESA. La organización abarca el ámbito institucional, universitario, empresarial y de la administración pública, tomando como base la declaración de igualdad de la Carta Magna de las Naciones Unidas.

  • Fundadores Kreios Space.

Otro exponente nacional claro es Sara García Alonso, primera española seleccionada como astronauta de la Agencia Espacial Europea, empeñada también en promover políticas de igualdad y no discriminatorias en el sector.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo