Plaza Innovación

ZeroNet, la 'startup' valenciana nacida al calor de la multinacional Cisco para ahorrar energía

La compañía, invertida por Zubi Group, también ha sido elegida por Wayra para su programa de aceleración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La startup valenciana ZeroNet ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite a las empresas medir y optimizar el consumo energético de sus redes IT sin necesidad de instalar sensores físicos. La solución, orientada al entorno empresarial, se apoya en las APIs de los principales fabricantes de tecnología para centralizar en un único panel la información de consumo, uso y eficiencia de los dispositivos conectados a la red.

La compañía nació a partir de un proyecto vinculado al ecosistema de Cisco, en un contexto marcado por el auge de las políticas de sostenibilidad corporativa. "Si todo el mundo está hablando de reducir y consumir menos, lo primero que hay que hacer es medir, y vimos que no existía ninguna herramienta que hiciera esto en redes", explica José Pla, cofundador y CPO de ZeroNet.

"Hicimos un producto mínimo viable, se lo presentamos a Cisco, le gustó mucho la solución, y lo presentamos a un concurso que tiene a nivel mundial", recuerda Pla. Ganaron el Cisco Partner Innovation Challenge en la categoría de sostenibilidad. Fue entonces cuando decidió convertir el proyecto en una spin-off de su compañía y constituir la empresa.

La plataforma permite analizar switches, cámaras IP o teléfonos, abarcando toda la infraestructura conectada a la red. "No utilizamos sensores, somos sensorless. Todo se hace a través de las APIs de los fabricantes", señala Pla. Aunque la solución se originó en el entorno Cisco, la compañía trabaja con múltiples proveedores, un aspecto clave en redes empresariales complejas. 

Hasta un 40% de ahorro energético

ZeroNet ofrece información en tiempo real y recomendaciones orientadas al ahorro energético, como la detección de dispositivos sin uso, la reducción de puertos infrautilizados o la desconexión de equipos fuera de horario, que permiten reducir hasta un 40% el gasto energético. Además, los datos pueden agruparse por zonas lógicas, como edificios, países o centros de trabajo. "Tenemos un cliente con más de 170 sedes en todo el mundo y lo que más les impacta es poder comparar consumos entre oficinas o detectar instalaciones donde antes no tenían ningún control", apunta el cofundador.

Desde la compañía señalan que, en sus inicios, no identificaron soluciones similares en el mercado español. Con el tiempo han aparecido algunos competidores en otros países europeos, especialmente en Francia, así como un actor de mayor tamaño con un enfoque más industrial. “No hemos encontrado mucha competencia directa, pero sí otros actores, y eso es una buena noticia porque valida el mercado”, apunta Pla. Actualmente, ZeroNet cuenta con clientes tanto nacionales como internacionales y trabaja con algunos de los principales partners tecnológicos, con acuerdos avanzados para cerrar una colaboración con un socio de Reino Unido.

La compañía opera con un modelo SaaS B2B y tiene en el canal su principal vía de crecimiento. En torno al 80% de su negocio se realiza a través de partners  -distribuidores e instaladores tecnológicos- que utilizan la plataforma para analizar las redes de sus clientes o revender el servicio. El 20% restante corresponde a grandes clientes enterprise que optan por una contratación directa. 

Hacia la ciberseguridad energética

Además del ahorro energético, ZeroNet trabaja en nuevas funcionalidades ligadas a la ciberseguridad. Ésta ha sido elegida por el programa de aceleración de Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, junto a Incibe. El objetivo es detectar posibles amenazas a partir de anomalías en el consumo energético de la red. "Cuando hay un ataque o un problema, determinados equipos empiezan a procesar más y a consumir más energía. Queremos que eso se convierta en una alerta", explica Pla.

En la primera etapa de la compañía entraron inversores privados, además de incorporar a Zubi Labs como socio estratégico. "Gracias a ellos pudimos montar la compañía desde cero, no solo con apoyo financiero, sino también con equipos y estructura compartida", destaca Pla. De cara a 2026, la startup se ha marcado como prioridades consolidar su base de clientes, evolucionar la plataforma en el ámbito de la ciberseguridad y cerrar una segunda ronda de financiación. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo