Motor

Volvo Cars T4 2025: el plan de recuperación va por buen camino

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Volvo Cars anuncia un resultado operativo (EBIT) del grupo de 1.900 millones de coronas suecas y un margen EBIT del 2,0 % para el cuarto trimestre de 2025. Si bien los resultados reflejan un entorno externo complejo, la empresa obtuvo un flujo de caja libre positivo de 8.800 millones de coronas suecas para el trimestre, gracias a la exitosa ejecución de su plan de acción de costes y efectivo de 18.000 millones de coronas suecas.

Para el año 2025, Volvo Cars registró un beneficio operativo ajustado de 12 500 millones de coronas suecas, lo que se traduce en un margen EBIT ajustado del 3,5 %. El flujo de caja libre del ejercicio ascendió a 2400 millones de coronas suecas, a pesar de un entorno externo complejo.

El rendimiento del cuarto trimestre de la compañía se vio afectado por diversos factores externos, como los aranceles de importación entre la UE y EE. UU. y el impacto negativo en la divisa de la corona sueca. Además, los ingresos se vieron afectados por la baja demanda, que presionó los precios, y por la eliminación de los incentivos para vehículos eléctricos en EE. UU., lo que afectó negativamente a las ventas del trimestre.  

Las ventas de vehículos totalmente eléctricos crecieron durante tres meses consecutivos hasta diciembre, los pedidos minoristas están en aumento y Volvo Cars registró un sólido rendimiento en China gracias a la creciente demanda del SUV híbrido enchufable de largo alcance XC70. La compañía incrementó su cuota de mercado premium en el altamente competitivo mercado chino en 2025.

Volvo Cars siguió viendo los efectos positivos de su plan de acción de 18 000 millones de coronas suecas para reducir costes y efectivo. La empresa estableció una base de costes nueva y más baja, superó el turbulento entorno externo y retomó la senda del crecimiento rentable.

En 2026, Volvo Cars se centrará en la ejecución de su estrategia. En su Actualización Estratégica de noviembre, la compañía definió su dirección financiera y estratégica a largo plazo, que le permitirá retomar el crecimiento rentable. Está construyendo la estructura de la empresa con el objetivo de lograr márgenes EBIT a largo plazo superiores al 8%, sólidos flujos de caja positivos y crecimiento mediante productos electrificados. 

Esto comienza con el nuevo SUV mediano EX60, totalmente eléctrico , presentado hace dos semanas. La respuesta inicial de los clientes al EX60 ha sido abrumadoramente positiva, y la compañía se siente alentada por el sólido número de pedidos recibidos hasta la fecha. 

Las entregas del EX60 se intensificarán durante el segundo semestre de 2026. Otro pilar fundamental para el crecimiento es el XC70, que entrará en su primer año completo de producción y ventas. El EX90, modelo 2026 mejorado, llegará a más clientes, y el EX30 completará su primer año completo de producción en Gante.

Sin embargo, 2026 será un año desafiante para la industria, con la continua presión sobre los precios derivada de un mercado competitivo, los efectos arancelarios, la incertidumbre regulatoria y una menor confianza del consumidor. Se prevé una contracción del mercado premium en general.

En el primer semestre de 2026, Volvo Cars también tendrá efectos de efectivo negativos debido a una acumulación temporal de inventario de automóviles XC90 y XC60 en la planta de Torslanda, para satisfacer la demanda de todo el año de estos modelos aún muy populares y compensar el inicio de la producción del EX60. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo