Valencia Plaza

según TNS Demoscopia

Podemos ganaría en Euskadi con 5 ó 6 escaños y PNV descendería el segundo puesto con 4 ó 5

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BILBAO (EP).Podemos sería la fuerza más votada en Euskadi con 5 o 6 escaños y un 26% de los votos y PNV descendería al segundo puesto con 4 o 5 asientos frente a los cinco actuales, con el 22% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18,2% de los sufragios, con lo que perdería 2 o 3 diputados, según la encuesta de TNS Demoscopia para EiTB.

El PSE-EE, con el 11,5% de los sufragios, lograría 1 o 2 representantes frente a los 4 actuales y el PP obtendría los mismos que los socialistas con el 8,9% de las papeletas, mientras ahora cuenta con 3 escaños.

Además, Podemos ganaría también en los tres territorios vascos. En Vizcaya, obtendría 2 o 3 escaños y el 26,3% de los votos, y vencería en votos al PNV, que conseguiría los mismos representantes (2 o 3) pero un 25,9% del sufragio, y podría perder uno (ahora tiene 3).

EH Bildu perdería 1 de sus 2 asientos y lograría solo 1 (15,2% de las papeletas), los mismos que el PSE, que también conseguiría 1 (11,4%) frente a los dos actuales. El PP, que tiene en la actualidad 2 diputados, lograría 1 o perdería su representación, con el 8,1% del total de votos.

En Guipúzcoa, Podemos sería primera fuerza con dos representantes y el 25,7% de los votos, seguido de EH Bildu, que pasaría a tener de 3 a 2 diputados (24,7%), PNV pasaría a ser la tercera fuerza (21,7%), y podría perder un representante (sacaría 1 ó 2).

   El PP se quedaría sin representación en el Territorio guipuzcoano, al lograr solo el 7% de los votos, y el PSOE podría perder su escaño (10%).

Álava

En Álava, Podemos sería la fuerza más votada y lograría un escaño tras conseguir el apoyo del 25,8% los votos. Asimismo, el Partido Popular sería la segunda fuerza y mantendría el representante que tiene en la actualidad con el 16,4% de los votos.

Por su parte, el PNV sería la tercera fuerza del territorio con el 14,4% de los votos, lo que le otorgaría 0 ó 1 representantes y no permite garantizarle mantener el diputado con el que ha contado en la pasada legislatura.

EH Bildu sería la cuarta fuerza con 0-1 representantes tras conseguir el 14,1% de los votos, mientras que el PSE tampoco tiene garantizado mantener el escaño con el que ha contado en la pasada legislatura. Los socialistas conseguirían 0-1 representante con el 13,8% de los votos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Guardia Civil investiga al presidente de una mesa electoral en Xàbia por si hubiera cometido delito electoral
Sonrisas, abrazos y gritos de 'sí se puede' en el inicio de la noche electoral Compromís-Podemos