VALÈNCIA (EFE). Cinco partidos políticos han presentado vetos generales al proyecto de Presupuestos de 2022 -PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT y Coalición Canaria- en el Senado, que serán debatidos la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja, donde previsiblemente serán rechazados.
De salir adelante alguno de los vetos generales o de los 45 vetos a las secciones registrados -26 de PP y 19 de JxCAT- las cuentas decaerían, aunque todo apunta a que serán rechazados y los Presupuestos continuarán su tramitación.
El PP defiende su veto contra unos Presupuestos que nacen "muertos", ya que las proyecciones recogidas en el cuadro macroeconómico "invalidan ya de partida el proyecto" al encontrarse muy por encima del promedio de analistas.
El partido argumenta también que las cuentas no incluyen "una sola reforma estructural", ayudas al tejido productivo o un plan de reequilibrio fiscal, al tiempo que carga a las familias y pequeñas empresas con nuevos impuestos para financiar "gasto electoralista".
JxCAT ha vetado los Presupuestos, además de por su contenido, por un "entorno nada favorable" hacia Cataluña y sus ciudadanos en una "época de represión que sigue haciéndose patente" y ha avanzado que presentará cientos de enmiendas parciales.
Por su parte, Coalición Canaria rechaza las cuentas al considerar que no atienden a las necesidades de la isla de La Palma tras los meses de erupción del volcán, ya que no consignan "ni un solo euro" para la reconstrucción de la isla.
El debate de los vetos comenzará el jueves 9 de diciembre a las 11.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que seguirán las intervenciones de los portavoces para defender sus vetos generales y la votación. Posteriormente, se debatirán y votarán los vetos a las secciones.
Una vez rechazados los vetos, la tramitación continuará con el debate de enmiendas en Comisión y, ya el 21 de diciembre, en Pleno. Si no se incorporan modificaciones los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si se suman enmiendas tendrían que volver al Congreso de los Diputados en la semana del 27 de diciembre.
Valencia Plaza
PP, Cs, Vox, JxCAT y CC presentan vetos a los Presupuestos en el Senado
Últimas Noticias
-
1La jueza de la Dana cita a 39 agentes de la CHJ, Medio Ambiente y Bomberos por la vigilancia de barrancos
-
2La presidenta de la AVL confirma contactos con Presidencia para "recuperar la colaboración"
-
3Las principales asociaciones de víctimas Dana temen que la comisión de Les Corts quiera "diluirles" como "azucarillos"
-
4La Generalitat iniciará este año las primeras mejoras de la CV-35 y estudia nuevas intervenciones en accesos
-
5'La hora escrita', el corto con sello valenciano sobre 'La Desbandá', se estrena en Málaga
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- PP, Cs, Vox, JxCAT y CC presentan vetos a los Presupuestos en el Senado · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies