Valencia Plaza

fondo no reembolsable

El PP replica en Les Corts las dos propuestas de Baldoví... y Compromís solo acepta una

  • Rubén Ibáñez. Foto: CORTS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La libertad con la que actúan las formaciones políticas en los parlamentos cuando se encuentran en la oposición no es la misma que la que les queda cuando forman parte de un gobierno de coalición. Y sino que se lo digan a Compromís. La coalición tuvo que renunciar este miércoles en un pleno de Les Corts a exigir al Gobierno de España que en el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones para las CCAA prime el criterio del peso poblacional. Una reivindicación planteada en esta ocasión por el PP en Les Corts, pero que apenas hace una semana defendió el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a capa y espada y que le valió para votar en contra de la prórroga del estado de alarma tras la negativa del Ejecutivo a aceptar este criterio. 

Este miércoles se debatía en el Parlamento valenciano una Propuesta de Resolución firmada por los grupos que integran el Botànic ideada inicialmente por Compromís. En ella, PSPV, Unides Podem y los valencianistas instaban al Consell a dirigirse al Gobierno central para dotar de liquidez a la Comunidad Valenciana para luchar contra la covid-19. 

En concreto, la iniciativa recogía seis exigencias: suspender la aplicación de los límites de déficit de las Comunidades Autónomas para invertir en sanidad y medidas sociales y económicas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus; efectuar transferencias adicionales a las autonomías infrafinanciadas para hacer frente a este gasto extra; suspender el pago de intereses de la deuda generada por el FLA; efectuar la transferencia de los 283 millones de la liquidación del IVA de diciembre de 2017; permitir a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a la crisis e inyectar recursos en la economía productiva; y eliminar la tasa de reposición para los administraciones autonómicas y locales. 

A esta propuesta, que se votará este jueves, el PPCV intentó este miércoles que se aceptara una enmienda de adición que incluía dos puntos: el primero, exigía que el Fondo No Reembolsable "creado por el Gobierno y dotado de 16.000 millones de euros a favor de las CCAA" tuviera en cuenta a la hora de su reparto "el criterio poblacional en todos los tramos, siendo este el eje principal que debe ponderar en cada tramo". De manera que "el importe total a recibir por la Comunitat Valenciana" superara los "1.600 millones de euros". 

El segundo, "que en tanto no se modifique el actual sistema de financiación, de manera inmediata, el Gobierno de España cree un Fondo de Nivelación para que de forma transitoria las Comunidades peor financiadas (por debajo de la media en euros por habitante ajustado) sean receptoras del mismo, para mejorar la equidad del sistema y la capacidad de respuesta de las CCAA ante las necesidades de cada territorio". 

En definitiva, dos cuestiones defendidas por Baldoví la semana pasada en el Congreso de los Diputados. La coalición valencianista no aceptó este miércoles que se incluyera en su propuesta de resolución el primer punto que hace referencia al hecho solicitar al Ejecutivo que a la hora de repartir los fondos para hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la covid-19 prime el peso poblacional. Sí cedieron, sin embargo, a introducir el segundo punto

"Esta iniciativa busca el consenso y hay diferencias que no lo permiten, estamos ahí", explicó el síndic de Compromís, Fran Ferri, durante el transcurso del debate. Una intervención en la que, sin mencionarlo de manera explícita, el portavoz dejaba entrever que su grupo estaba "atado" de manos para poder incorporar la primera parte de la propuesta de los populares debido a la negativa de sus socios en el Gobierno, PSPV y Unides Podem, a hacerlo. Especialmente, de éstos últimos. Fuentes parlamentarias de la coalición explican que los morados se negaron desde el principio a contemplar esta enmienda, mientras que los socialistas se mostraron días atrás dispuestos a negociar un texto intermedio en este punto. No obstante, el acuerdo tampoco fue posible porque el Partido Popular quiso mantener su redactado original sin matices. 

Con todo, Compromís se vio obligado este miércoles a no introducir en una iniciativa propia la principal exigencia que apenas una semana atrás había defendido su diputado en el Congreso para ofrecer su voto a Sánchez para prorrogar el estado de alarma. Una situación que al PP le sirvió para colarse en las grietas que a raíz de esta cuestión pudieran surgir entre los valencianistas y PSPV y Unides Podem. El diputado popular Rubén Ibáñez, incluso, lanzó un mensaje con sorna a Baldoví: "Baldo, no estás solo". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Sanidad empieza a hacer test a los más de 3.600 cuidadores a domicilio de dependientes
Sanidad informa de 39 muertes en última semana pero la cifra total de fallecidos aumenta en uno