Valencia Plaza

la formación busca poner en marcha actuaciones que "permitan paliar la situación actual

El PPCV reclama al Gobierno la "convocatoria urgente" de la mesa de la sequía

  • La portavoz del agua del PP en Les Corts, María Gómez. Foto: PPCV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El PP en Les Corts ha solicitado al Gobierno de España la "convocatoria urgente" de la mesa de la sequía para poner en marcha actuaciones que "permitan paliar la alarmante situación actual de sequía".

El grupo 'popular' ha presentado una propuesta en Les Corts en la que señala que la mesa de la sequía es el foro para tomar decisiones que puedan mitigar las "graves consecuencias" derivadas del año hidrológico más cálido y uno de los más secos en la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros, según ha indicado el partido en un comunicado.

La portavoz del agua del PP en Les Corts, María Gómez, ha sostenido que "es necesario que el Gobierno de España respete los derechos de los ciudadanos y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en materia hídrica, así como la aplicación del principio de igualdad entre regiones".

"Desde hace años, el Gobierno de España viene aplicando recortes como con el trasvase Tajo-Segura, que ha sufrido 26 recortes desde 2018, incumpliéndose los compromisos adquiridos con la Comunitat Valenciana en materia hídrica y negando ayudas, hasta en cuatro ocasiones, a nuestros agricultores y ganaderos, que están sufriendo las consecuencias de la sequía. Por eso, también pedimos en nuestra propuesta que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se sustenten en criterios técnicos y a través de un grupo de trabajo entre todas las comunidades autónomas", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que, desde la Conselleria de Agricultura, "se están adoptando medidas como llevar agua a las explotaciones ganaderas, y un plan de ayudas extraordinarias de 17 millones de euros para la agricultura de secano y la ganadería".

"Somos líderes en reutilización de agua y se han puesto en marcha actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua potable en municipios del interior. Por eso, también pedimos en Les Corts, establecer una línea de ayudas destinada a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas a consecuencia de la sequía durante 2024, así como impulsar rebajas fiscales para los mismos", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Mazón muestra "gran decepción" por la "ruptura del consenso" del PSPV con el fondo de nivelación 
Ivace+i impulsa un proyecto de convertir fruta en mal estado en bioproductos para cosméticos