VALÈNCIA. Un paseo arbóreo con aderezo floral, espacios para resaltar la monumentalidad de edificios clave y un 'espejo de agua' en el núcleo de la Plaza del Ayuntamiento de València. Son algunos de los pilares de la propuesta 'Dosel climático', finalista junto a otras cuatro iniciativas del concurso de ideas con jurado convocado por el consistorio para elegir el mejor proyecto de remodelación de la céntrica plaza. La idea, todavía anónima hasta que haya ganador, pretende convertir el espacio en un nodo más de una "red fresca" conformada por las grandes plazas del casco histórico.
El proyecto plantea la intervención sobre más de 52.000 metros cuadrados que abarcaría no sólo la plaza del Ayuntamiento sino también las calles próximas al edificio consistorial, la calle San Vicente, el entorno de edificios como el de Correos o el antiguo cine Rialto y la avenida Marqués de Sotelo, todo ello con una inversión de más de 8,6 millones de euros.
Así pues, el proyecto dispone, por una parte, de un largo corredor de árboles que discurre desde el norte, el nudo de la calle San Vicente, por la fachada este de la plaza, pasando por delante del Rialto y Correos, para cubrir la zona sur y continuar en dirección de la Estación del Norte por Marqués de Sotelo. Una "verdadera espina dorsal", asegura la iniciativa, que "unifica los diferentes barrios" que rodean la plaza.
Así, compuesto por árboles de copas importantes, lo que le proyecto denomina "dosel arbóreo" constituye "una conexión vegetal y de sombra". Y tiene una función de regulación climática durante los períodos de más calor, de refugio para la fauna local como pájaros e insectos, pero también de hilo conductor, a modo de paseo, entre los diferentes espacios que salpicarían la futura plaza.