VALÈNCIA (EP). La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha denunciado este martes "irregularidades" en la elección del jurado que debe seleccionar a las próximas Falleras Mayores de la ciudad por parte del gobierno local que forman PP y Vox y preside la alcaldesa María José Catalá (PP).
Llopis se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, respecto a "la convocatoria de la asamblea general de Fallas que se celebrará esta tarde y que incumple el reglamento porque no contempla la votación sino tan sólo la lectura del resultado".
La edil socialista ha señalado que el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, "ha convocado una asamblea general que incumple completamente el reglamento fallero, puesto que la votación que se ha organizado se realizará fuera de la sesión y sin ninguna información de quienes compondrán las mesas de las urnas donde van a poder ir las comisiones a votar".
"Estamos ante una absoluta falta de transparencia en uno de los procesos más sensibles de las Fallas como es la selección de las Cortes de Honor y de las próximas Falleras Mayores de la ciudad", ha expuesto Llopis.
La representante del grupo socialista ha expuesto que "en el segundo punto del artículo 65 del reglamente se indican todas las maneras permitidas para realizar la votación en la Asamblea de Presidentes" y ha agregado que "en ningún caso, la votación puede realizarse fuera de una asamblea como pretende hacer el gobierno de Catalá".
"Ante esta situación, pedimos a Ballester que haga las cosas bien, que cumpla con el reglamento y que lleve a cabo un proceso de selección transparente", ha aseverado Llopis.
La edil del PSPV-PSOE ha subrayado que "se trata de un proceso importantísimo dentro del mundo fallero", tras lo que ha manifestado que la "falta de transparencia con la que pretende mancharlo el actual gobierno municipal puede afectar muchísimo a muchas jóvenes y a muchas niñas que se presentan con la máxima ilusión de representar al mundo fallero".
Nuria Llopis ha señalado que si el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera "sigue adelante con su intención de vulnerar el reglamento fallero, el grupo socialista adoptará las medidas oportunas para impugnar el proceso de selección y que se realice la votación con el rigor y la transparencia que procede".
El equipo de gobierno defiende las garantías
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha defendido que el proceso de elección del jurado "cuenta con todas las garantías, ya que se encuentra presente uno de los secretarios del Ayuntamiento para dar fe de todo el proceso, así como un notario".
Así lo han asegurado este martes fuentes municipales del consistorio valenciano, que han sostenido que en el proceso de elección del jurado las urnas están precintadas, hay un presidente de mesa, vocal e interventor y han recalcado que "no existe ninguna irregularidad". "Una vez más asistimos a un ejercicio de mentiras del PSOE que solo quiere embarrar un proceso legal", han aseverado.
Asimismo, ha pedido a Llopis que "revise el reglamento fallero, ya que ha citado un artículo no tiene nada que ver con el proceso de elección", en relación al artículo 65 del reglamento.