VALÈNCIA (EFE). El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha reclamado a la gerencia del área del Hospital de Manises la atención presencial a los pacientes del centro de salud de la localidad y un aumento de médicos, personal sanitario, administrativo y de atención para acabar con "la saturación" y las listas de espera para las consultas con los médico de cabecera.
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos Riba-roja Puede en la que solicita a la concesionaria del departamento de salud la incorporación inmediata del personal facultativo necesario para atender todas las consultas de los usuarios y pacientes adscritos al ambulatorio de esta localidad en un plazo máximo de 48 horas.
La moción aprobada por todos los partidos políticos con representación municipal recoge la necesidad de crear el Consejo Municipal de Salud Básico, de acuerdo a la legislación actual, en la que participen las diferentes plataformas sociales de la localidad implicadas en los temas de salud, así como la coordinadora médica del centro de salud de Riba-roja de Túria.
El texto enumera algunas de las carencias y problemas que padece el centro de salud desde hace meses como citas de atención primaria superiores a los dos días de espera que obligan, a su vez, a los pacientes, en determinados casos, a acudir al final de la jornada a su médico de cabecera para ser atendido o recurrir al propio hospital de Manises en aquellos casos más urgentes.
También la falta de personal que provoca el abandono de la consulta por parte de los facultativos para atender las urgencias en los domicilios particulares, la inexistencia de rastreadores para detectar la covid-19, deficiencias en las atenciones domiciliarias por carencia de médicos y personal de enfermería, ausencia del servicio de salud mental y carencia de pediatras en el servicio de urgencias, según informan fuentes municipales.
Estas deficiencias producen "malestar" tanto a los usuarios como al personal facultativo, según el Ayuntamiento, que pide a la concesionaria del departamento de salud de Manises el personal de enfermería familiar y comunitaria necesario para llevar a cabo los cuidados de atención domiciliaria, así como la formación y fomento de los autocuidados entre los colectivos que lo necesiten -crónicos, convalecientes, ancianos frágiles, situaciones de postparto- y la contratación de pediatras suficientes para poder garantizar el servicio de pediatría de guardia.
Por último, reclaman la restitución del servicio de psiquiatría que se prestaba en el centro de salud de Riba-roja, y a la Conselleria de Sanidad la creación de un Observatorio de Atención Primaria en Salud que se encargue de realizar un seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la sanidad.
El alcalde ha expuesto "el hastío de toda la ciudadanía ante la dejadez y la falta de respuesta" de la empresa que gestiona el hospital de Manises.
Valencia Plaza
Riba-roja reclama al Hospital de Manises atención presencial a los pacientes
Últimas Noticias
-
1Cortadas al tráfico las calles de Colón y Xàtiva y retrasos en Metrovalencia por afluencia de personas
-
2Burriana ilumina su Navidad con el encendido del árbol, los edificios municipales y las calles de la ciudad
-
3Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
4Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
5Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Riba-roja reclama al Hospital de Manises atención presencial a los pacientes · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies