VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a aplaudir esta mañana el acuerdo para que el Gobierno central asuma 350 millones de la deuda del Consorcio Valencia 2007, un 77 % del total que supera los 454 millones reconocidos, y cuya condonación "valida" la gestión hecha en la Marina, aunque es un paso a su juicio "insuficiente" y le ha pedido que asuma también el resto.
Según Ribó la cifra es parte de los 369,9 millones del préstamo del ICO para la Copa del América y la deuda también incluye 6,09 millones de una póliza, más la deuda derivada de otros 60,69 millones, que el Banco Santander vendió al fondo TCA, y la deuda a la Autoridad Portuaria de 18,15 millones reconocidos y otros 23,29 de costes de reposición, no reconocidos por el Consorcio.
Para Ribó está "claro" que los intereses del préstamo del ICO (19,9 millones) y la deuda del Puerto, ambos entes dependientes del Estado, debería asumirlos el Gobierno "y se ha de continuar negociando", aunque ha admitido que la deuda se asigna al Consorcio, participado en un 40 % por el Estado, otro 40 % por la Generalitat y un 20 % por el Ayuntamiento, que podrían asumir el pago final acordado en esos porcentajes.
Tras reunirse con el director general del Consorcio, Vicent Llorens, el alcalde ha instado a una negociación "por separado" de la deuda con el fondo TCA, una entidad privada, en la que confía que el Gobierno coja las riendas para llegar a un acuerdo.
Llorens ha calificado de "magnífica" la noticia de la condonación porque "valida el plan estratégico de la Marina y su desarrollo" y ha augurado que "viene el momento de la eclosión" de los grandes proyectos y, especialmente, de situar a la Marina "como gran referente en materia de gestión de fondos europeos", a los que no había podido acceder hasta ahora por ser deudores de la Administración.
Valencia Plaza
Ribó insta al Gobierno a negociar la deuda de la Marina con el fondo inversor
- Edificio Veles e Vents, en la Marina de València. Foto: EVA MÁÑEZ
Últimas Noticias
-
1Serveo adquiere la actividad de mantenimiento industrial de Ferrovial
-
2Asempleo alerta de que España suspende en igualdad real e infrautiliza el talento de una de cada tres mujeres
-
3Los hospitales con menos de un mes de espera para operarse en Madrid son de gestión público-privada
-
4La seguridad mejora en Torrent: descienden los robos con violencia, hurtos y sustracciones de vehículos en 2025
-
5Buñol, primera parada de la ruta de la Generalitat por 47 municipios para formar a 17.000 ciudadanos en IA
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Ribó insta al Gobierno a negociar la deuda de la Marina con el fondo inversor · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies