VALÈNCIA (EFE). La empresa valenciana S2 Grupo ha lanzado el primer centro empresarial de innovación abierta en ciberseguridad en España, cuyo objetivo es impulsar la soberanía digital incentivando la creación de soluciones comerciales en ciberseguridad que permitan mantener la independencia digital europea frente a otros continentes.
La iniciativa S2X, en la que podrán participar entidades de todo tipo (empresas, startups, universidades o incubadoras) que tengan ideas en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la industria 4.0, la computación cuántica y la Inteligencia Artificial, ha sido presentada este jueves en La Centrifugadora de València, un espacio de cotrabajo.
S2X creará un ecosistema único de colaboración con universidades, centros tecnológicos, emprendedores y empresas consolidadas para impulsar la creación de soluciones disruptivas en ciberseguridad a través del trabajo conjunto con el equipo altamente especializado de S2 Grupo, según informa en un comunicado.
El director de Desarrollo de Negocio en S2 Grupo, Andrés Núñez, ha manifestado en la presentación que las conclusiones del informe presentado por Mario Draghi a la Comisión Europea son "alarmantes" y Europa se encuentra "en una encrucijada crítica" si quiere seguir siendo un actor de relevancia en la escena geopolítica global.
Hay estancamiento de la productividad, dependencia energética y retraso tecnológico frente a China y Estados Unidos, y esto compromete el modelo socioeconómico europeo y debilita su posición mundial, ha afirmado.

En este contexto, ha dicho que las tecnologías digitales son muy complejas y desarrollar conocimientos y capacidades en ellas es difícil, requiere mucho tiempo y la coordinación de diferentes actores y la puesta en marcha de acciones políticas significativas.
Entre las iniciativas europeas, destaca una propuesta de inversión histórica de 800.000 millones de euros para el impulso de la innovación y la soberanía tecnológica, que en sectores como la ciberseguridad y la defensa podría reducir la dependencia externa y permitiría tomar la delantera en tecnologías disruptivas como la IA generativa o la computación cuántica, según ha comentado.
S2X, ubicado en S2 Grupo en Valencia, impulsará nuevas ideas de negocio en el ámbito de la ciberseguridad y entre sus particularidades destaca que se trata de un espacio de innovación abierta que parte de una iniciativa privada y está centrado en la colaboración interna entre sus equipos, startups, universidades y socios industriales.
El director de innovación de S2 Grupo, Jordi Oliver, ha explicado que se trata de crear los negocios de ciberseguridad que habrá en cinco años y que todavía no existen.
"Ya no son útiles los planes de negocio a cinco años porque tenemos que estar muy alerta, los cambios cada vez son más rápidos y hemos de poder adaptarnos casi de forma instantánea. Por eso, el foco de S2X está en las necesidades del futuro que aún están por definir", ha dicho Oliver.
¿Cómo funciona S2X?
Por una parte, hay un programa de aceleración de ideas propio, para impulsar las ideas intraemprendedoras de los trabajadores de S2 Grupo. Las escogidas pasan a un proceso de desarrollo de varios meses en el que se agrupan distintos perfiles para trabajar en todas las fases del proyecto hasta su lanzamiento.
Por otra parte, se ha creado un proceso de innovación abierta para colaborar con empresas y startups que puedan aportar su conocimiento específico y a los que desde S2 Grupo se pueda aportar su experiencia en ciberseguridad, para crear juntos nuevos proyectos que deriven en nuevos productos y servicios.
Para llevarlo a cabo, se pondrán a disposición diferentes perfiles interdisciplinares que permitirán trasformar las ideas en soluciones comerciales viables.
En el acto de presentación de S2X, el subdirector de Read Team de S2 Grupo, Alberto Sáez, ha presentado un caso práctico de intraemprendimiento desarrollado en la compañía aplicado a la inteligencia en 'Blockchain' (tecnología de cadena de bloques).
Se ha creado una solución capaz de monitorizar, identificar y extraer información en tiempo real de la 'Blockchain' de Ethereum, y se han podido encontrar archivos relacionados con ciberataques, mensajes maliciosos para incentivar la ciberdelincuencia y para repercutir negativamente en la reputación de empresas y personas.
Esta solución permitirá el cumplimiento de la normativa MiCA que entrará en vigor en los próximos años y que será exigida a entidades financieras que operen con criptoactivos.