VALÈNCIA (EFE). La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, prevé que en febrero de 2025 estará vigente el nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.
"Esta normativa va a aportar certidumbre y va a ampliar derechos (...) para que cualquier colectivo que considere que tiene derecho a una jubilación anticipada lo solicite y lo pueda resolver con objetividad atendiendo a situaciones de exigencia física o psíquica, particularmente a partir de una determinada edad y por supuesto con perspectiva de género", ha explicado la ministra respecto a una medida acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio.
Ha sido en respuesta a la pregunta de la diputada del PNV Maribel Vaquero sobre cuándo pensaba el Gobierno cumplir su palabra de que las personas que han compatibilizado su trabajo con el cuidado de grandes dependientes puedan acceder a una jubilación anticipada.
La diputada vasca ha dicho que no le quedaba claro si este supuesto entraría en el nuevo procedimiento anunciado por la ministra, que no ha dado respuesta a esta cuestión.
Saiz ha dicho en su intervención que la atención a las personas con dependencia incumbe a todas las administraciones y "hay que dar una respuesta firme sostenida y adaptada a la figura del cuidador y de la persona cuidada".
Además ha hecho referencia a la reciente ley ELA que "contempla una protección muy favorable para las personas cuidadoras de estas personas en situación de gran dependencia".
La diputada del PNV le ha recordado, por otra parte, que también está pendiente el reglamento que permitirá a los afectados por el amianto cobrar una prestación reconocida por ley.
"Las víctimas del amianto hoy por hoy están a la espera también de un desarrollo reglamentario que no llega y que es el paso indispensable para que se les reconozca una compensación aprobada por ley en esta Cámara proveniente del Parlamento vasco", ha explicado.
Valencia Plaza
Saiz prevé que en febrero esté vigente el nuevo procedimiento para anticipar la jubilación
- Foto: E. PARRA/EP
Últimas Noticias
-
1El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
-
2Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
3El 'caso Salazar' salpica a Torró y a Bernabé, dos referentes valencianas del PSOE
-
4El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
5Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Saiz prevé que en febrero esté vigente el nuevo procedimiento para anticipar la jubilación · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies