VALÈNCIA (EP). El Valencia Fashion Institute se convertirá en el epicentro de la moda sostenible con el lanzamiento del Green Thursday, una iniciativa del Clec Fashion Movement que "desafía la cultura de consumo masivo, celebrando en su lugar la autenticidad y la creatividad". Además, lo recaudado se destinará a los afectados por la Dana.
De esta forma, del 6 al 8 de marzo tendrá lugar el Green Thursday, que representa "una propuesta alternativa y consciente, destacando la importancia de elegir productos de calidad creados por diseñadores emergentes responsables", según ha indicado la organización en un comunicado.
Los asistentes podrán disfrutar de una exhibición exclusiva de colecciones de diseñadores del CLEC Fashion Festival, entre otros, por lo que ofrecerá una "plataforma única para demostrar el poder transformador de la moda emergente".
Además de impulsar la moda de autor, el Green Thursday tiene un propósito solidario y todo lo recaudado con las entradas se destinará a la ayuda humanitaria para los damnificados por la Dana. En concreto, los fondos serán donados a la Fundació Horta Sud, que sigue trabajando en la reconstrucción del tejido asociativo de la comarca.
El evento invita al público a replantear sus decisiones de compra, apostando por prendas que "reflejan autenticidad, calidad y respeto por el entorno". Enmarcado dentro de la Capital Verde Europea 2024, ya que estaba previsto celebrarse el año pasado, este evento aspira a convertirse en una "cita de referencia para impulsar la moda sostenible con identidad propia".
En este contexto, esta iniciativa promueve "una moda consciente que valora la dedicación artesanal detrás de cada pieza". "Es una oportunidad para descubrir la esencia única de cada colección y conectar con diseñadores que, más allá de embellecer el mundo, buscan contribuir activamente a uno mejor", resalta la organización.
Diseñadores como Abraham Sebâstian, Isabel is My Name, Jaime Piquer y Miquel Suay formarán parte del evento. Además de la exhibición y venta de colecciones, los asistentes podrán disfrutar de un programa de actividades que incluye charlas sobre creatividad, sostenibilidad y el futuro del diseño responsable, fomentando un diálogo abierto sobre el impacto del consumo consciente. Las jornadas también contarán con música en vivo y la presencia de figuras clave del ecosistema de la moda y expertos de la industria.