Valencia Plaza

Salvamento Marítimo atendió este verano 1.510 emergencias relacionadas con la náutica de recreo

  • Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, atendió entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 un total de 3.050 emergencias de todo tipo, de las que 1.510 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo en toda España.

Así lo ha dado a conocer este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha destacado que las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.644.

En relación con las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo, el departamento que dirige Raquel Sánchez ha detallado que han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (78%), la varada o embarrancamiento (6%), debiéndose el restante 16% a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera.

"Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar", ha explicado.

Respecto a la 'Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2023', ha destacado que pretende fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos. El objetivo final, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es "elevar los niveles de seguridad y proteger el medio ambiente marino".

En este sentido, ha indicado que la relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es "indiscutible", ya que de los 5.829 buques asistidos el pasado año, 2.826 fueron embarcaciones de recreo (48%), 406 pesqueros (7%), 508 mercantes (9%) y 2.089 (36%) se contabilizan en la categoría de otros --pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera--.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo