Valencia Plaza

El gobierno bendice el pacto PSC-ERC para que cataluña tenga una financiación singular

Sánchez cede del todo ante ERC: permite el Cupo catalán para hacer presidente a Illa

  • Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el pasado 24 de julio en Barcelona. Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el visto bueno a que Cataluña tenga un sistema de financiación similar al Cupo vasco, al margen del sistema de financiación de régimen común que comparten 15 comunidades autónomas -todas menos País Vasco y Navarra-, además de Ceuta y Melilla. Con ello, cede totalmente a la exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que solo así ha accedido, a falta de que lo ratifiquen sus bases en una consulta este viernes, a apoyar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La decisión de Sánchez provocó este lunes fuertes críticas de numerosos presidentes autonómicos, entre ellos el valenciano Carlos Mazón, que lo calificó de "golpe de Estado fiscal", y los socialistas Javier Lambán y Emiliano García Page, quien criticó el "silencio atronador" del PSOE.

El preacuerdo entre el PSC y ERC, de 25 páginas (ver texto completo), describe un sistema de financiación a la carta para Cataluña que deberá aprobarse en el primer semestre de 2025 y entrar en vigor a partir de 2026. Todo ello mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, continúa sin mover ficha para impulsar la revisión pendiente desde hace diez años del sistema de financiación autonómica que padecen, unas más que otras, las quince CCAA de régimen común, incluida Cataluña, más Ceuta y Melilla.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Sánchez defiende que habrá "igualdad entre españoles" tras el acuerdo con ERC
Fundación Deportiva Municipal destina 230.000€ a mejorar las instalaciones del campo de fútbol 8 de Torrefiel