VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad abrirá en dos o tres semanas unidades de trauma en los seis departamentos de salud afectados por la Dana, atendidas por expertos especializados, que se centrarán en trabajar para que los problemas de salud mental provocados por las inundaciones "se queden en estrés agudo y evitar que deriven en un trastorno de estrés postraumático".
Así, lo ha explicado este lunes el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez Gávez, en rueda de prensa para presentar el plan de Atención a la Salud Mental para personas afectadas por la Dana, en la que han fallecido más de 200 personas. "Estamos en un escenario médico casi de guerra, esto no acaba aquí, pero con buena voluntad y entre todos, saldremos adelante", ha recalcado.
En ese sentido, ha explicado que la puesta en marcha de estas unidades se hace "teniendo en cuenta los tiempos clínicos adecuados" ya que tras una catástrofe los afectados entran primero fase de shock mientras que la sintomatología y las complicaciones "fuertes" comienzan a los 30 o 45 días.
Así, ha señalado que tras el shock inicial se inicia la reacción al duelo y "si es un poco más grave, aparece un trastorno adaptativo, puede ser un trastorno por estrés agudo, o un estrés postraumático, con sus consecuencias, como los suicidios o un aumento de consumo de sustancias adictivas". "Es contra esto en lo que tenemos que luchar", ha recalcado.
Pérez Gálvez ha recalcado que estamos "ante el problema de salud mental más grave que ha tenido en la historia la Comunitat Valenciana, tenemos un escenario realmente muy complejo, pero estamos en un momento en que podemos disminuir el daño previsible si trabajamos bien, o, lamentablemente, aumentarlo" y en ese sentido ha recalcado que trabajarán "en conseguir que no llegue a catástrofe".
Por ello, se abrirán estas unidades de trauma en los departamentos del Doctor Peset, el General de València, La Fe, Manises, Alzira y Requena ajustadas a su población, que prestarán una atención especializada a niños y adolescentes y a adultos de "forma inmediata y sin burocracias".
Pérez Gálvez ha explicado que el equipo básico estará conformado por dos psiquiatras, cuatro psicólogos, dos enfermeras de salud mental y un trabajador social. No obstante, cada jefatura tendrá "un cheque en blanco para constituir los equipos que se necesite, en función de la dimisión de cada departamento".
Además, en esta segunda fase de la asistencia psicológica se contempla otras medidas como trabajar con las unidades de atención precoz a través de la Conselleria de Educación, con cribajes regulares a través de cuestionarios específicos de estrés, o las unidades de prevención de las adicciones, así como formación especializada y continua a los profesionales.
En ese sentido, ha señalado que están en contacto con el Centro de Trauma y Resiliencia de la Universidad de Texas en Houston y con Chile que están proporcionando mecanismos de atención psicológica implementados en grandes catástrofes.

Primera fase
Bartolomé Pérez ha recordado que Sanidad ha ido desplegando desde el primer momento de manera progresiva equipos especializados para dar asistencia a las personas afectadas por la Dana. En estos momentos están trabajando 17 equipos en el terreno, con unos 80 efectivos.
Además, desde el pasado miércoles, está activa la Unidad de Atención Psicológica, situada en el Centro de Eventos de Feria Valencia, atendida por 30 profesionales. Este centro, que en la actualidad mantiene en seguimiento a 230 personas, ofrece asistencia tanto presencial como remota, mediante llamadas telefónicas y videoconferencias.
Los pacientes que ya recibían atención en las distintas unidades de salud mental, y especialmente aquellos con patologías más graves, continúan recibiendo seguimiento telefónico desde los servicios correspondientes.