Valencia Plaza

el preacuerdo regula las condiciones laborales y retribuciones del personal investigador

Sanidad pacta con los sindicatos un preacuerdo del convenio que regula las categorías profesionales

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha pactado con los sindicatos y los representantes de las Fundaciones de Investigación Biomédica el texto del preacuerdo del nuevo convenio colectivo, que regula las categorías profesionales y las condiciones retributivas del personal investigador de la Comunitat Valenciana.

Este marco normativo, que ha sido aprobado en la Comisión Negociadora de las Fundaciones Públicas e Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, va a suponer un avance muy importante para dignificar la figura del personal investigador y dar un impulso a la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

De hecho, según ha explicado la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, “este convenio constituye un verdadero estatuto de los profesionales de la investigación al establecer un marco jurídico estable, único y homogéneo. Además, contempla una serie de medidas pioneras a nivel nacional para dignificar la profesión, eliminar inequidades existentes hasta ahora en el sector y ofrecer estabilidad al personal investigador”.

Por un lado, la normativa contempla el establecimiento de la equivalencia de las categorías profesionales de los investigadores con respecto a las del personal estatutario del sistema valenciano de salud, de acuerdo con lo que exige la Ley 14/2007.

Además, otra de las medidas que recoge es la implementación de las condiciones laborales y retributivas según las categorías profesionales. “Se trata de una apuesta para que el personal investigador goce de las condiciones más equitativas posibles con respecto a los estatutarios del sistema sanitario, ya que son profesionales que interactúan directa o indirectamente para desarrollar investigación biomédica traslacional orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes” ha indicado Penadés.

De esta manera, el personal investigador líder o senior contará con las mismas condiciones que un jefe de servicio o facultativo grupo A del sistema sanitario, el investigador consolidado se equiparará a un jefe de sección facultativo A, el investigador reconocido novel a un técnico de salud pública grupo A o el personal investigador predoctoral a un residente de 4º, y así con las diferentes categorías profesionales.

El texto pactado en el preacuerdo debe recibir la aprobación preceptiva de la Conselleria de Hacienda para proceder a la firma del convenio colectivo. Posteriormente, su entrada en vigor se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el DOGV, y las retribuciones económicas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Asimismo, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Generalitat presenta a sindicatos y patronal el nuevo decreto de los planes de igualdad
Los mediadores presentan tres alegaciones a la reforma de la ley del seguro de circulación