Valencia Plaza

El Síndic de Greuges cierra la investigación sobre el “uso partidista" del recibo del agua en Torrent

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges ha cerrado la queja elevada por el PSOE de Torrent sobre un “presunto uso partidista y vulneración de los derechos de protección de datos de los torrentinos y torrentinas por parte de la alcaldesa en el recibo del agua”.

El Defensor del Pueblo Valenciano admitió a trámite una queja presentada por el PSPV de Torrent contra el actual equipo de gobierno municipal por utilizar el recibo del agua de la empresa mixta Aigües de l'Horta con presuntos fines partidistas. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, envió junto a la factura del agua una comunicación firmada por la alcaldesa en la que argumentaba la subida del recibo de agua del gobierno de la Generalitat.

El escrito atribuía la subida de precio "al aplazamiento del canon autonómico que fue adoptado por el gobierno anterior de la Generalitat Valenciana, bajo la presidencia de Ximo Puig. Dicha medida fue prorrogada en el mes de julio y nos hemos visto afectados por esta decisión, sin haber tenido responsabilidad en su origen". “Una carta donde criticaba al equipo anterior de gobierno de Ximo Puig y le culpaba de la situación”, asegura Andrés Campos. Una comunicación que según el PSPV-PSOE Torrent  “responde más a una estrategia política y partidista para justificar el incremento de la factura del agua, que a una información clara y objetiva, que ya se incluía en el reverso de la factura”.

El PSPV denunció la situación en el propio consejo de la empresa y, ante la nula respuesta, la elevaron al Síndic de Greuges. La denuncia presentada ante el Síndic, afirmaba que se había usado “indebidamente” los datos de los usuarios de Aigües de l'Horta para enviar una misiva. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, Andrés Campos, explica que la investigación por parte del Síndic de Greuges “debía determinar el alcance de los hechos y si se habían vulnerado los derechos de protección de datos de la ciudadanía".

Tras las recomendaciones del Síndic de facilitar información, el ayuntamiento pidió un plazo de un mes para poder emitir su informe y toda la información que solicitada. Sin embargo, transcurrido ese plazo, dicha documentación no fue facilitada. Agotados todos los plazos, cinco meses después, y ante la falta de respuesta del gobierno del Ayuntamiento de Torrent a las Resoluciones del Síndic, el Defensor del Pueblo Valenciano ha puesto fin a la investigación y procede al cierre del expediente. Asimismo, la queja y la falta de colaboración de Amparo Folgado será incluida en el informe anual del Síndic de Greuges a Les Corts Valencianes, además de ser publicada en la web del Síndic para informar a toda la ciudadanía.

El PSOE de Torrent anuncia que ya estudia nuevas vías para seguir defendiendo los intereses y derechos de los torrentinos y torrentinas y la imagen de la ciudad de Torrent, y tratar de dar una respuesta convincente en este turbio asunto. Desde el partido aseguran que harán un escrito dirigido a todos los síndicos de las Cortes, acudirán también a la Agencia de Transparencia Valenciana y, probablemente, a la Agencia Nacional de Protección de Datos. De la misma forma van a hacer una interpelación a la alcaldesa sobre el asunto en el próximo pleno.

“La normalidad política”

No es la primera vez que el Síndic de Greuges hace un llamado de atención al actual gobierno de Torrent. Amparo Folgado ya reconoció anteriormente ante el Síndic de Greuges su falta de transparencia y las “trabas” impuestas a los partidos de la oposición en el municipio en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Ante las continuadas reprobaciones del Defensor del Pueblo Valenciano a la gestión opaca del gobierno por su falta de respuestas a las solicitudes del Grupo Municipal Socialista, Amparo Folgado ha admitido la mala praxis de su gobierno y ha aceptado las recomendaciones del Síndic, viéndose obligada a enviar una providencia a todas las delegaciones de área indicando que “las solicitudes de acceso a la información que se presenten por los concejales de la corporación deberán ser resueltas a la mayor brevedad”.

El Ayuntamiento no ha contestado a numerosos de los escritos y solicitudes de acceso a la información pública presentados por el Grupo Municipal Socialista, quedándose pendiente de respuesta el 80% de las preguntas de los socialistas, que ahora esperan una rápida contestación a las mismas. Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que en anteriores escritos dirigidos al Ayuntamiento de Torrent, el Síndic recordaba a Amparo Folgado “el deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en plazo legal máximo de 5 días naturales”. Entre 40 y 50 preguntas de la oposición quedaron sin respuesta del Ayuntamiento de Torrent, gobernado por un acuerdo entre PP y Vox.

De esta manera, Folgado admite que se han impuesto obstáculos injustificados a los partidos políticos que no forman parte del equipo de gobierno, si bien, Amparo Folgado matiza que “el ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de eficacia administrativa”, un matiz que los socialistas esperan que “no les sirva como excusa para entorpecer la labor de control y fiscalización del gobierno”. A lo que añaden: “No puede esconder su falta de diálogo y opacidad en la toma de decisiones detrás del buen funcionamiento de la administración local, porque negar el derecho a la información a los concejales de la oposición es negar el derecho a la información a los vecinos y vecinas de Torrent. Es un síntoma de que algo no quiere que veamos y una falta total de cumplimiento de sus obligaciones legales como alcaldesa”.

Por su parte, Andrés Campos, portavoz del PSPV-PSOE Torrent, considera la falta de transparencia una “indefensión de la oposición”. “Es la normalidad política”, asegura el portavoz socialista.
La lucha por el saneamiento

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo